Nuestros comerciales favoritos de Nintendo

Comerciales raros, comerciales terroríficos, la colección de anuncios de Nintendo incluye de todo y estos son nuestros favoritos

Los primeros comerciales de consolas eran muy descriptivos y algo aburridos. Bueno, la tecnología de la época es en parte la responsable, aunque me imagino que la poca familiaridad del público con los videojuegos también obligaba a las desarrolladoras a explicar muchas cosas de la manera más clara posible. Recordemos que en ese entonces las consolas de videojuego eran una verdadera novedad y había que encontrar una forma de comunicarse con los televidentes. Desde entonces las cosas se han vuelto un poco más extrañas con los comerciales de consolas.

Así, para Nintendo los comerciales funcionaron como un diagnóstico más o menos confiable de lo que quiere hacernos ver y qué aspectos no, nos dice algunas de sus fortalezas y ninguna (o casi ninguna) de sus debilidades. También podemos pensar que el hecho de que Nintendo haya decidido destacar unos aspectos sobre otros en sus anuncios significa que conocían bien sus consolas y títulos. Sorprendentemente a veces nos dicen todo eso sin siquiera mencionarlos de manera explícita.

A continuación presentamos una lista de nuestros comerciales favoritos de Nintendo. Algunos anuncian consolas, otros títulos específicos dentro de una franquicia y otros más los dos a la vez. Algunos comerciales nos parecieron extraños, incluso creepy, otros divertidos y algunos más sencillamente geniales. ¿Tú agregarías algún otro?

Frutas, frutas y más frutas en Donkey Kong 64

Este comercial de Donkey Kong 64 para Nintendo 64 es del momento en que Nintendo se encontraba perdiendo territorio frente a la PlayStation de Sony, en parte debido a que hasta el momento había preferido conservar los cartuchos en sus consolas frente a los CDs. A pesar de esto, Nintendo no había perdido la habilidad de crear anuncios llenos de locura que desataban un gran entusiasmo en torno a sus nuevos juegos.

En este en particular se mezclan de forma exitosa cuadros del gameplay con una historia de fondo: los policías y todas las autoridades están siendo atacadas con frutas. A decir verdad es un trasfondo loco e ingenioso sobre el que embona bien el concepto del juego, que podemos disfrutar mediante algunas escenas del gameplay. Además de la diversión anunciada, la voz grave y algo violenta que Nintendo usaba para sus comerciales de los 90 (una voz que también encontraremos, por ejemplo, en los anuncios del Virtual Boy) resalta aspectos del juego como las gráficas, los nuevos y gigantescos niveles, los nuevos movimientos y jefes.

Nintendo GameCube

A comienzos de los 2000 la industria de los videojuegos conoció un giro importante con la introducción de las consolas de sexta generación, y al mismo tiempo los anuncios para las consolas se volvieron ligeramente más extraños. Esto se debió a muchos factores y entre ellos el hecho de que los videojuegos habían dominado por lo menos la década anterior, habían incrementado en popularidad colosalmente y se habían abierto una veta en el mercado. Eso explica, al menos en parte, la libertad que se tomaron las compañías más importantes del momento al hacer la publicidad para sus consolas. Un ejemplo de ello es este alucinante anuncio que Nintendo hizo para su consola de 128 bits.

No vemos la consola (o al menos no de forma explícita) ni vemos un solo videojuego a la vista. El elemento con el que el anuncio juega es un cubo de cristal de varios tamaños y que se encuentra en distintos lugares. Todo el ambiente es un poco asfixiante y evoca una sensación de desequilibrio, un poco de locura. Es uno de nuestros favoritos porque demuestra la maestría de Nintendo en sus campañas de marketing, al mismo tiempo que es un testigo de la evolución de los anuncios para las consolas de videojuegos. Asimismo el concepto es atractivo y captura nuestra atención por sí mismo, sepamos o no que se trata del anuncio de una consola de videojuegos.

Al ritmo de A Link To The Past

Todos sabemos que los comerciales japoneses son de los mejores. Al menos unos cuantos son verdaderas piezas de arte y muchas veces más que bizarros. Y este de Zelda no es la excepción. En él todos los personajes reúnen sus fuerzas para… ¿bailar?

En una coreografía más propia de una banda de K-Pop de principios de los 90 Link y todos los enemigos del juego A Link To The Past bailan al ritmo de una canción que es una mezcla entre rap de los 80, un poco del soundtrack del videojuego y algo de electrónica quizá. A todo esto, ¿no les parece extraño que un comercial sobre un videojuego no muestre nada del gameplay, de la consola y muchos menos de las mecánicas del juego? Quizá para el gran público podría resultar extraño, y por eso es que el comercial más bien parece dirigido a un nicho muy específico, el entonces creciente fandom de Legend of Zelda. Todo esto hace del comercial una verdadera joya que, podemos sospechar, más que un título singular anuncia todo el entonces naciente espíritu de una de las mejores franquicias de Nintendo.

Nintendo DS (-ex)

Nintendo inició el nuevo milenio con anuncios para sus consolas mucho más sexualizados que los anteriores, quizá porque se dieron cuenta de que los niños no eran los únicos que disfrutaban del gaming. Un claro ejemplo de esto es el de su portátil Nintendo DS.

Aparecen dos rectángulos azules a mitad de la pantalla sobre un fondo gris como de TV sin señal y una voz femenina nos dice: toca el rectángulo inferior. Pasan unos segundos y comienza a rogarnos que lo toquemos. (Todo esto por cierto me recuerda a un meme que no hace mucho estuvo de moda en el que tenías que tocar una imagen para verla completa y revelar todo el contenido. A veces te llevas verdaderas sorpresas, aunque bueno, quizá solo divago).

En fin, la sexualización de los productos (en este caso del Nintendo DS) es una estrategia usual en el marketing que genera asociaciones extrañas de forma subconsciente. Y sí, este es lo suficientemente explícito para que se trate de una mera teoría.

Super Smash Bros: juntos pero no revueltos

Tenemos otro de Nintendo 64. Este es sencillamente uno de los mejores anuncios creados por Nintendo en toda su historia. Es breve (apenas 30 segundos), la idea es más que clara y la ejecución impecable. Para el momento Nintendo no sospechaba que Super Smash Bros sería todo un éxito y que el título sería renovado con nuevos personajes todavía 20 años después de su lanzamiento original.

Solo otra cosa: Nintendo tiene algo con las botargas, como ya lo hemos comprobado otras veces. Este comercial no hubiera sido posible sin ellas, todo lo irónico que eso pueda sonar. Todos concordaremos en que si fuera animado la idea no podría ser comunicada de forma tan breve y eficaz. En eso reside su encanto, ¿no les parece?

Una partida de Game Boy con… ¿RoboCop?

Para sus anuncios de Game Boy Nintendo había mejorado considerablemente, hay que reconocerlo. Ya no solo tenemos los obvios e informativos comerciales que nos dicen qué hace una consola. En este el concepto es alucinante: un niño de unos diez o doce juega una partida de Game Boy con un androide estilo RoboCop. Por medio de este concepto anuncia la nueva posibilidad de conectar dos dispositivos para el multijugador, una gran manera de hacerlo por cierto.

Todo un alucín ochentero a decir verdad. A muchos ya no nos tocó esa época más que a través de los ojos de nuestros papás, pero no deja de parecernos una de las cosas más raras que ha hecho Nintendo y por eso lo incluimos en nuestra lista.

Anuncio solo para conocedores de The Legend of Zelda

The Legend of Zelda: Majora’s Mark, a juicio de muchos el mejor título de la saga y uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos (o por lo menos de la década), mereció en Japón un anuncio espeluznante y colosal. En él la Luna se aproxima peligrosamente a un edificio en el que un solitario gamer se encuentra jugando Majora’s Mask. Sin más contexto ni  detalles el anuncio es terrorífico, pues la Luna tiene unos ojos y una nariz propios de una bruja u otro personajes igual de espantoso. Asimismo es oscuro y llena de angustia a cualquiera que lo vea. Yo por ejemplo no me imagino viendo TV durante la noche en silencio y que de la nada aparezca esta mini cinta de terror.

Un detalle que solo conocedores del juego podrán descifrar es que el anunció hace referencia a un aspecto de suma importancia en la narrativa del título, ¿recuerdas cuál? En esto vemos de nuevo que Nintendo conoce bien a su público y desde entonces le interesa fortalecer una comunidad muy específica.

El amigo de Kirby le echa una mano

Este comercial de Kirby: Canvas Curse para Nintendo DS es simplemente raro. Permanece en la línea entre lo simpático y lo perturbador, entre lo tierno y lo obsceno. En él vemos a Kirby acompañado por un dedo gigante que lo va cuidando mientras da un paseo. En un momento Kirby se topa con el agujero de una coladera en el suelo y el dedo se tira al suelo para que pueda atravesarlo.

Este es uno de esos comerciales en los que Nintendo anuncia un título y una consola a la vez. Por eso el concepto del comercial resulta más o menos claro: el hecho de que una botarga gigante de dedo vaya cuidado a Kirby significa que con el Nintendo DS podías controlarlo con el dedo o con el stylus de la consola, pues esta incluía un touchscreen. Esto no lo podías hacer en ningún otro juego de Kirby del momento, y quizá por eso les interesaba destacar tanto esta función. Y hay que ser honestos: el concepto es ingenioso y logra un resultado a la vez creepy y divertido.