Tal vez es un buen momento para darle una segunda oportunidad a la app social de Nintendo.

Miitomo es la primera aplicación desarrollada enteramente por Nintendo. Ese es el motivo por el que varios fanáticos de la compañía esperaron ansiosos y la descargaron sin pensarlo dos veces cuando llegó a sus países. Sin embargo, varios análisis e incluso mi experiencia misma, confirmaron que el número de usuarios activos en la plataforma así como creció, se desplomó.

Esta entrada no es para explicar los motivos por los que creo que esto ocurrió, para esto está este artículo, allí menciono varias de las funciones y errores en la comprensión de la interfaz que pudieron ser un fuerte motivo por el que la gente abandonó rápidamente la aplicación.

La semana pasada me di cuenta de que Nintendo ha estado pensando silenciosamente en una manera de que el público vuelva a centrar su atención en Miitomo, modificando varias opciones y transformándolas en algo mucho más útil a través de una actualización que de paso también arregló un par de bugs que hacían que la aplicación crasheara, y creo que es importante mencionarlas.

Un juego más balanceado

Como mencioné en el artículo que cité anteriormente, el mayor problema de Miitomo tiene que ver con el balance entre la cantidad de monedas que podemos ganar cada día y el precio de cada outfit, si no queremos mencionar el alto costo de los paquetes de monedas para poder prescindir de las preguntas y los comentarios. Esta actualización, aunque no mejora tanto este aspecto en cuestión de monedas, sí lo hace con los tickets.

Como sabrán, los tickets son una opción para obtener una partida en los mini-juegos de grúa (o Suelta Mii) en el que podemos adquirir ítems especiales. Estos boletitos se adquieren subiendo de nivel o comprándolos en My Nintendo y por otra parte, los caramelos que también se pueden adquirir en el juego de la grúa, parecían no tener otra función que la de desbloquear “respuestas secretas” de nuestros amigos, pero siendo realistas nadie los utilizaba, así que eran un recurso desperdiciado. 

Miitomo_SueltaCaramelos

Con la nueva actualización se eliminan las respuestas secretas, es decir que ahora podemos leer todo lo que queramos de determinada persona. Pero ¿entonces para qué sirven ahora los caramelos? Para algo mucho más útil: adquirir más boletos.

Nintendo implementó un nuevo juego de grúa bastante desafiante con el que en lugar de ir de cacería por ropa nueva, podemos obtener dos tipos de boletos, el primero es el tradicional, que sólo se ubica en una casilla, y el segundo es un tipo nuevo que funciona para que, en caso de que no tengas buena suerte en el juego, puedas reunir una decena por un boleto normal. Para jugar sólo es necesario canjear cinco caramelos, pero la primera partida del día es completamente gratuita.

En mi caso, ya tenía más de cien caramelos guardados en el olvido, así que este nuevo mini-juego funcionó a la perfección para poder adquirir de manera gratuita y sin mucho esfuerzo, más de las recompensas del resto de los artículos del Suelta Mii. Lo malo –que encuentro también como una forma de impedir que se terminen los caramelos rápidamente– es que al llevarte tres boletos completos al día, tendrás que esperar al siguiente.

Adiós imposiciones

Otra de las cosas que llegué a repudiar de Miitomo y que me hicieron dejar de ser activa en la aplicación –al menos en este sentido– fue que dejé de leer lo que me interesaba de mis amigos, y sobre todo, el hecho de que todos los días aparecían las mismas respuestas en el feed. Esto quiere decir que no había una actualización constante como si se tratara del timeline de Twitter o algo así, la app filtra los resultados más populares al inicio y no hace nada por retirarlos una vez leídos, así que posiblemente nos daría pereza ir a buscar directamente lo nuevo de algún amigo.

La nueva actualización se deshace también de eso, ahora podemos elegir qué amigos nos interesan lo suficiente como para recibir sus respuestas en el home, así tendremos mejores oportunidades de comentar y ganar más monedas, o al menos de averiguar cosas que de verdad queremos saber desde el principio. El juego ya no te impondrá que leas las respuestas de gente que posiblemente no te llame tanto la atención, pero que no necesariamente quieres eliminar de tu lista de amigos, y créanme, es algo bastante importante.

Finalmente, otro punto importante que cambia con esta actualización es algo pequeño pero que también llegó a irritar a muchos: La Miifoto del día.

Miifoto_DelDía

No pretendo sonar amargada, pero a veces era muy molesto estar navegando por los ya deporsí lentos menús, cuando de pronto aparecía la notificación para publicar la Miifoto del día, comúnmente la rechazaba en automático pero repetir ese proceso todos los días se convertía en un trámite engorroso si consideramos que ocurre exactamente lo mismo después de hacer el cambio diario en el atuendo de nuestro Mii.

Al menos en lo que a la Miifoto del día, ya es posible deshacerse de esa notificación con tan sólo desactivar la casilla nueva que aparecerá la próxima vez que te la sugieran. Si un día nos arrepentimos, podemos traer ese aviso de vuelta tan sólo volviéndola a activar desde los ajustes.

temas