El curioso motivo por el cual los juegos de EA sobre la NFL tienen el apellido Madden

John Earl Madden murió a los 85 años y su nombre está unido a los videojuegos más famosos de la NFL.
Madden es un apellido, sí pero ¿Por qué está ahí? | Imagen: Electronic Arts

Madden NFL es simplemente “El Juego” que escoges cuando quieres adentrarte a los videojuegos deportivos de futbol americano y, aunque lleva décadas publicándose año con año, la historia detrás de su nombre podría pasar desapercibida entre la comunidad gamer y hasta por sus propios jugadores. ¿Por qué se llaman Madden y no solo NFL? Hay dos explicaciones, una sencilla y otra histórica y te vamos a dejar las dos.

La respuesta simple es que se llaman “Madden” en honor al ex jugador, ex entrenador y comentarista de la NFL John Earl Madden, una auténtica leyenda dentro del deporte más representativo de Estados Unidos, la cuál por cierto acaba de fallecer este 28 de diciembre a la edad de 85 años.

Pero si el juego de futbol americano distribuido por EA Sports  lleva el apellido del comentarista no se debe a una estrategia de marketing llena de complejos datos y estadísticas, sino a un “parche” para resolver un inconveniente legal de 1988, año en que debutó el videojuego.

John Earl Madden, la mejor forma de decir “NFL” sin pagar derechos

Electronic Arts

Electronic Arts es un monstruo con una cartera gigantesca en el 2021, pero como cualquier empresa tuvo un humilde comienzo. Se fundó en 1982 y por aquel entonces la industria de los videojuegos no era ese mercado obscenamente millonario que ahora es.

En 1988 quisieron crear un videojuego inspirado en la liga NFL pero las arcas de la compañía no tenían los suficientes fondos como para comprar “la licencia” con la cual promocionar su producto. Limitados por la cartera, cambiaron la perspectiva e intentaron decir “NFL” esquivando cualquier conflicto legal y acudieron con uno de los comentaristas deportivos más famosos de la televisión: John Madden.

Electronic Arts

John Madden aceptó que usaran su imagen y nombre para promocionar el primer juego de futbol americano. Rústicamente se llamó “John Madden Football”  y por aquel entonces el videojuego ni siquiera tenía nombres reales de jugadores, solo el innovador sistema de cámara aérea con el que se podían concebir estrategias de juego, tal como en la NFL.

Electronic Arts siguió creando videojuegos de futbol americano bajo el título John Madden Football hasta 1994, cuando al fin adquirieron la licencia de la NFL. Pero como a esa altura el futbol de John Madden ya era toda una franquicia querida, la compañía de videojuegos no abandonó sus orígenes, titulando así todos sus juegos futuros como Madden NFL.

Electronic Arts

La NFL está de luto porque una de sus principales caras falleció. John Madden ya no está, pero su nombre quedará en una serie de videojuegos que literalmente vio nacer y apoyó en sus momentos más difíciles.

***

 

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO