EVO 2020 es cancelado tras acusaciones de abuso sexual contra su cofundador

EVO también dio a conocer el despido Joey Cuellar después de las acusaciones en contra suya de mala conducta sexual.
(Foto: Clive Rose/Getty Images)

Tenemos malas noticias para los gamers. El torneo anual de esports Evolution Championship Series fue cancelado definitivamente a raíz de que su cofundador Joey Cuellar fue acusado de abuso sexual infantil. Se esperaba que la edición 2020 de EVO se realizara vía online debido a la pandemia de Covid-19, sin embargo a través de un comunicado en Twitter, los organizadores del evento informaron el despido de Cuellar asegurando que “ya no estará involucrado con Evo en ninguna capacidad”. 

En su lugar, agregaron que Tony Cannon dirigirá por completo la compañía “priorizando una  mayor responsabilidad en Evo, tanto internamente como en sus eventos”, aseguraron. La bomba estalló, cuando en Twitter un hombre llamado Mickey “Crackpr0n” Pham hizo pública su historia de abuso y agresiones por parte de Cuellar durante su adolescencia. Tras la denuncia, varios jugadores y comentaristas de alto nivel tomaron la iniciativa de abandonar el torneo por su propia cuenta. E incluso, más tarde, Cuellar parece haber reconocido su mal comportamiento, expresando remordimiento y diciendo que “no estaba orgulloso” de lo que había hecho.

Después de la publicación de Cuellar, el torno de esports fue cancelado y anunció la renuncia de su cofundador:

Pero también algunos editores de videojuegos relacionados con el torneo, prefirieron no mantenerse cerca de la compañía y también anunciaron que abandonarían el evento de este año. Tal fue el caso de Capcom, que informó que no participaría en el EVO 2020 “a la luz de las recientes acusaciones de mala conducta”. Mientras que NetherRealm, el editor de Mortal Kombat 11, explicó que se retiraba de la competencia “en solidaridad con aquellos que se había pronunciado contra el abuso”.

Las acusaciones contra Cuellar no fueron las únicas que involucraron a la industria de los videojuegos recientemente. Un jugador profesional de Smash Bros. también fue acusado de abusar sexualmente de un menor. Y lo confesó. Pero no es todo, la comunidad de Twitch tampoco se ha librado de varias acusaciones de acoso.

EVO 2020 prometió que hará un reembolso a todos los participantes.