Dragon Ball: Goku fue personaje original de The King of Fighters 98

No era un MUGEN, no es una broma, Goku, Ryu y Ken de Street Fighters formaron parte del roster original de The King of Fighters.
Dragon Ball fue parte fundamental de King of Fighters | Imagen: SNK / Toei

The King of Fighters, uno de los juegos más entrañables para cualquier mexicano que tenga una historia tipo “me robaba el cambio de las tortillas” y Dragon Ball, nuestro libro sagrado, compartieron universos en 1998, porque Goku fue parte del roster de peleadores original.

Como lo leyeron. En una entrevista que dio Toyohisa Tanabe, el veterano desarrollador de SNK, para el sitio Polygon, reveló que personajes como Ryu y Ken de Street Fighter y otros de Dragon Ball, como Goku, fueron utilizados como moldes base para construir los personajes del juego.

“Tengo un secreto que contarte, y no sé si esto es algo que realmente debería estar diciendo, pero: […] Dos años antes de que saliera Capcom vs. SNK , hicimos King of Fighters ’98 , y de hecho, tuvimos un poco de tiempo después de terminar el desarrollo. Así que el equipo terminó construyendo el juego con Ryu y Ken en él. Esto no es algo que mucha gente sepa, creo que solo los desarrolladores lo saben, y nunca se lo he dicho a nadie, pero sí, solo por diversión, antes de que Capcom vs. SNK fuera una cosa, estaba jugando como Ryu y Ken en King of Fighters ’98.

Dudo que -todavía exista una versión en algún lugar-. Hicimos esto en el hardware de desarrollo, por lo que, por supuesto, nunca estuvo en un cartucho físico. Además, solo estoy recordando esto ahora, pero no fueron solo Ryu y Ken con quienes terminamos jugando. También incluimos personajes de Dragon Ball, como Son Goku”.

El cruce de Capcom / SNK resultó en ocho juegos entre 1999 y 2007 | Gráfico: Polygon | Imágenes fuente: SNK

Antes de la colaboración de Capcom y SNK, Tanabe dice que a él y a otros miembros del equipo de SNK les gustó tanto la idea de un juego cruzado que desarrollaron uno ellos mismos, como un proyecto interno limitado para aficionados.

“Había trabajado en los juegos de King of Fighters en SNK, y esos eran títulos de gran fiesta donde un montón de personajes diferentes se unían, pero Capcom vs. SNK llevó ese ambiente festivo al siguiente nivel trascendiendo los límites de la compañía. En muchos sentidos, fue como un juego de ensueño para mí. Fue muy agradable ver a los personajes que habíamos diseñado ser reinterpretados por la gente de Capcom. Y como juego, también me encantó”

King of Fighters guarda en mi corazón un lugar especial y en la industria es probable que no tenga la importancia que se merece. Hoy sabemos que si podemos jugar con Terminator y Robocop en Mortal Kombat se debe a esos fans que pusieron a Goku, Ryu y Ken a dar combos en 1998.

***

¿Saben a quién nos gustaría ver en KOF?  A nuestro amado/odiado Naruto.

ANUNCIO