logo-codigo-espagueti

Un tucán recuperará su pico gracias a la impresión 3D

El animal fue atacado por unos jóvenes que le arrancaron gran parte de su pico. Grecia, un tucán macho de Costa Rica, cobró fama en su país natal luego de...

El animal fue atacado por unos jóvenes que le arrancaron gran parte de su pico.

Grecia, un tucán macho de Costa Rica, cobró fama en su país natal luego de que en enero fuera atacado con un palo y dejado incapacitado por un grupo de jóvenes, quienes cercenaron su pico para divertirse. Cuando se dio a conocer la noticia, cientos de personas apoyaron una campaña de recaudación de fondos para conseguirle un pico artificial al pájaro, debido a que los tucanes usan su pico para alimentarse y controlar su temperatura corporal.

En pocas semanas se juntaron miles de dólares y el apoyo de cuatros empresas costarricenses (Elementos 3d, Ewalcorps, Publicidad Web y Grupo Sommerus), que buscan colaborar para construir un pico impreso en 3D que pueda servir a Grecia.

Tucán-prótesis

Modelo 3D de la prótesis

De acuerdo con los veterinarios a cargo del ave, Grecia aun no está completamente recuperado, por lo que tendrán que esperar un mes antes de que puedan escanear su pico. Actualmente el animal no puede alimentarse por sí mismo, y sólo consigue comer cantidades muy pequeñas de alimento, por lo que se encuentra débil pero estable.

El equipo a cargo de la construcción del pico 3D se encuentra evaluando cómo construir un pico funcional que ayude a Grecia a comer. La idea principal es diseñar un pico con una parte fija y otra desprendible para que pueda ser limpiada o reemplazada, debido a que el animal aún no llega a su tamaño adulto. Además se evalúan qué tipo de material será el adecuado para una prótesis ligera, pero suficientemente fuerte para permitir al ave conseguir su comida, así como un pegamento o tornillos que no afecten la integridad del túcan.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti