La Fundación José Cuervo e IBM están desarrollando un proyecto sumamente ambicioso que busca modernizar uno de los municipios más emblemáticos de Jalisco.

De acuerdo con información difundida por Forbes, la casa productora de uno de los tequilas más famosos del país lleva más de 15 años invirtiendo dinero y esfuerzo en convertir al municipio de Tequila, Jalisco en un destino turístico y cultural, pero su principal obstáculo ha sido la falta de una infraestructura tecnológica de calidad en la zona.

“Nos encontramos con que teníamos infinidad de limitaciones por falta de tecnología [en el municipio], empezando desde la conecti­vidad; todo el tema de conectividad con Internet como algo básico, casi elemen­tal. Vimos que ya no solamente era ne­cesario ni suficiente construir una calle; tenemos que ir mucho más allá y levantar una ciudad inteligente”, dijo Héctor Fernández Rousselon, directivo de José Cuervo.

Ahora, gracias a un convenio con IBM, buscan que el municipio destaque como la primer “ciudad inteligente” de México. Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM en México, declaró que la compañía que representa se concentrará en mejorar seis áreas con ayuda de la tecnología: gobierno, seguridad, transporte, sa­lud, energía y agua.

“Si tienes una ciudad en la que esas seis cosas funcionan bien, entonces tendrás una ciudad fantástica”, declaró Martínez Vidal.

El plan de las dos compañías busca que cada cambio que se vea en la ciudad este planeado concienzudamente, por ello todas las innovaciones que se implementen se irán agregando siguiendo una logística a largo plazo. Los primeros esfuerzos se están enfocando en un plan urbano que proyectará el crecimiento del municipio de aquí a 16 años.

Aún no existe una fecha en la que podremos ver los primeros avances, pero ambas sostienen que se verá un cambio significativo para el 2020 y uno completo en 2040.

fuente Forbes

temas