Mozilla Foundation expone los sesgos y peligros del algoritmo de YouTube

Con esto, Mozilla quiere que te enteres, de una vez por todas, a qué peligros te enfrentas por simplemente ver videos
YouTube

Mozilla, a través de su nuevo proyecto TheirTube se dio a la tarea de explicar cómo funciona el algoritmo de YouTube con la finalidad de mostrar todos sus sesgos y también todos los peligros que supone para la Internet y sus usuarios.

Con TheirTube, Mozilla reveló cómo el robot de YouTube, guiado por un algoritmo predictivo construido a partir de Inteligencia Artificia, decide las recomendaciones que envía, que según sus datos, constituyen el 70% del consumo total dentro de esta plataforma.

A pesar de que este robot es sumamente refinado y consciente de los hábitos de consumo de cada usuario, no tiene la intención de brindar contenidos relacionados de manera íntegra para que el usuario esté enterado y consumiendo contenidos alrededor de sus intereses.

Por el contrario, busca encerrarlo dentro de una burbuja, en la que las opiniones, así como las formas de los contenidos, son idénticas unas a otros, llevándolo por un círculo que no puede romper y ni siquiera identificar, pues no hay forma de escapar a ello.

A través de TheirTube, Mozilla intenta dejar clara la tendencia que sigue el algoritmo de YouTube para entender, también, cómo es que funciona dependiendo de cada usuario. La idea detrás de este proyecto es compartir las pantallas principales de nuestra página personal de YouTube y ver qué es lo que está recomendando comparado con los demás.

Esta tampoco es la primera vez que Mozilla busca exponer la forma en que trabaja YouTube. El año pasado, en el mismo sentido, lanzó su proyecto YouTube Regrets, donde compartían experiencias de clicks desafortunados dentro de la plataforma.

De esta forma, también mostraron cómo el robot de esta red social actúa y mete a los usuarios en una espiral de contenido difícil de abandonar, que corresponde también con la forma en que TheirTube busca mostrar las conducta de este algoritmo, destinado al consumo, pero solo de una forma muy particular.