logo-codigo-espagueti

Wired Summit CDMX: El Metaverso, un mundo en construcción

Asistimos al Wired Summit en la CDMX sobretodo para escuchar a Cathy Hackl, la "madrina del metaverso". Nos contagió su positividad mezclada de blockchain y los retos ecológicos que tienen las "tecnologías habilitadoras".
Wired Summit CDMX: El Metaverso, un mundo en construcción
Asistimos al Wired Summit en la CDMX sobretodo para escuchar a Cathy Hackl, la "madrina del metaverso". Nos contagió su positividad mezclada de blockchain y los retos ecológicos que tienen las "tecnologías habilitadoras".

El tema del metaverso está de moda. Lo vemos en nuestro feed, en revistas e incluso en horario estelar de la televisión. ¿Es solo una moda pasajera? ¿Una tecnología, como muchas, que pasará a ser arrumbada y desechada?

Los resultados de la nueva propuesta de Marck Zuckerberg y su empresa Meta dan un pronóstico incierto, si nos fijamos en su valor en bolsa desde su lanzamiento. Aunque, tal vez, solo nos habla del ego desmedido de varios de los personajes que llevan las riendas de las megacorporaciones tecnológicas actuales.

Para tener una retroalimentación sobre el tema asistimos a la conferencia que organizó la revista Wired en la CDMX. El Wired Summit tuvo como objetivo lanzar la versión en español de esta publicación. Un estandarte de la prensa tecnológica de habla inglesa que ha acompañado a mi ser nerd desde hace mucho tiempo.

El metaverso puede ser un concepto que se nos escapa pero que, según Cathy Hackl, ya está presente en nuestra vida cotidiana.

Pero, fuera de esa razón subyacente, la conferencia propuso una serie de paneles sobre temas diversos. Movilidad, sostenibilidad tecnológica, gaming, e-commerce y creación de contenido en redes sociales por mencionar algunos.

Uno de los más interesantes fue, adivinaron bien, sobre el Metaverso. La persona que se ocupó de presentar el tema fue Cathy Hackl. Una futurista especializada en el Metaverso y el Web 3.

Es reconocida mundialmente por ser una alta ejecutiva de negocios con amplia trayectoria así cómo una conferencista de talla mundial con respecto al tema. Es conocida como “la madrina del metaverso” y, definitivamente, no decepcionó. Con su carisma nos compartió puntos valiosos sobre esta tecnología.

 

Para romper el hielo afirmó antes que nada que sí, en efecto, hay mucho hype al respecto. Porque la realidad es que el metaverso está siendo construido hoy y es una tecnología que depende del desarrollo de muchas otras para florecer.

Tecnologias habilitadoras

Realidad aumentada, realidad virtual, computación espacial, gaming, 5G, 6G, blockchain, NFT’s, inteligencia artificial y computación en la nube son solo algunas de las tecnologías que están nutriendo el desarrollo del metaverso.

Estas “tecnologías habilitadoras” o enabling technologies, en sus propias palabras, son muy variadas y no pertenecen a una sola empresa. Esto es a la vez su lastre y su bendición. Por esta razón, el metaverso puede descentralizar y abrir la información.

el metaverso puede descentralizar y abrir la información.

Esta apertura puede ser el detonante de una era de creatividad en donde el concepto de trabajo evolucione y “permita a los creadores compartir el valor de sus creaciones”. Un mundo donde vehículos autónomos y robots aprendan nuevas maneras de interactuar con nosotros.

La inteligencia artificial conversacional nos permitirá navegar el meta verso. Desde chatbots hasta asistentes virtuales, como Alexa, serán nuestra interfaz. ¿Cuál será nuestra manera de interactuar con estos? ¿Imperará la forma hablada o la escrita?

Privacidad

Son preguntas abiertas pero que nos dirigen a un reto que tendrán en común, la privacidad. Felizmente, la tecnología  blockchain es una buena promesa para salvaguardarla. También lo es, para cuestionar el acceso a nuestros datos y su uso. Nos regresa el poder.

Todo dependerá, por supuesto, de si el mundo es abierto y descentralizado. Lamentablemente, por el momento, las señales distan de ser esperanzadoras. Geopolíticamente será un campo minado por los estados e intereses privados que quieren controlar el acceso a la información.

El metaverso puede ser un concepto que se nos escapa pero que, según Cathy Hackl, ya está presente en nuestra vida cotidiana.

Ecología

La evolución del hardware será también un tema muy importante.

No solamente porque es el que nos permitirá visualizar este mundo digital, sino porque, la huella de carbono y el impacto ecológico son un reto de proporciones gigantescas.

El metaverso puede ser un concepto que se nos escapa pero que, según Cathy Hackl, ya está presente en nuestra vida cotidiana. La relación que tenemos con nuestros smartphones, el tiempo que pasamos metidos en él y la importancia que ha cobrado para nuestro día a día es alucinante.

Puede ser alarmante o emocionante. Solo el futuro nos lo dirá. Pero, una cosa es segura, es un futuro prometedor para los creadores, las nuevas ideas y las diferentes formas de experimentar el mundo real y el virtual.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO