WhatsApp: revelan planes de Facebook para empezar a cobrar el servicio de mensajería

Una filtración mostró los planes de Facebook para empezar a cobrar por el servicio de mensajería de WhatsApp a través de publicidad
WhatsApp quiere evolucionar | Fuente: Freepik

Durante todos estos años, WhatsApp ha sido un servicio de mensajería gratuita. Aunque al principio era solamente una prueba gratis, esto se convirtió en una app gratuita de manera permanente con su compra por parte de Facebook… hasta 2021, porque se revelaron las intenciones de esta empresa para monetizar su uso.

Fuente: Getty Images

La idea es comenzar a poner anuncio dentro de la app para cobrar a marcas que quieran anunciarse dentro del servicio. Esto funcionaría, en teoría, como la misma publicidad que Google incluye dentro de Gmail, por citar un ejemplo.

Dentro de tu interfaz, a manera de conversaciones, WhatsApp te mostraría mensajes de marcas promocionando sus servicios. Esto se serviría, también, del servicio Business de la plataforma, además de su sistema de compras, integrado recientemente.

WhatsApp en iOS de Apple | Fuente: Daily Express

Para los usuarios no representará un costo, sino una integración de un servicio de publicidad invasivo dentro de sus conversaciones regulares. Al mismo tiempo, el hecho de convertir esto en una plataforma de anuncios significará que el uso comercial de los datos de WhatsApp, que van desde un número de teléfono hasta el monitoreo de conversaciones, estará disponible con una mayor facilidad para las compañías.

El sistema de publicidad se comenzará a utilizar, aparentemente, durante este año en Estados Unidos al comienzo como una versión beta de la app. Además, la idea está corriendo hacia las demás apps del tipo, como Telegram, que también reveló sus intenciones de copiar y lanzar este modelo.

Fuente: Getty Images

Según los directivos de la empresa, necesitan mejorar sus ingresos para mantener activa la plataforma. Ante la negativa de sacar su propia criptomoneda en mayo de 2020, este parece el camino más viable no solo para WhatsApp y Telegram, sino para todas aquellas plataformas que brindan el mismo servicio. Por supuesto, integrara publicidad en los chats personales de los usuarios conlleva un riesgo de seguridad que tendrán que barajar las empresas y los usuarios.

***

Ya no tienes que escuchar ese podcast de tu amigo con 5 minutos de duración. Así puedes adelantarlos.

ANUNCIO