WhatsApp: ¿Qué pasa al utilizar aplicaciones para espiar conversaciones?

Podrías volverte tú el espiado.
¿Crees que alguien podría estar espiándote? | Imagen: WhatsApp

La curiosidad no es distintiva solo de los gatos: cuántos de nosotros no hemos imaginado lo que la conversación de WhatsApp de un tercero podría revelar. Esta fantasía es completamente común, y siempre y cuando permanezca como tal, este pensamiento no podrá perjudicar a nadie. Otra cosa muy distinta es poner en práctica esta conducta, mal comportamiento que podría incurrir incluso en el delito.

A pesar de esto, muchas personas han sentido en sus ratos de ocio el impulso de descargar alguna de esas famosas apps que prometen “espiar” conversaciones de terceros en WhatsApp. Pero, ¿es esto posible? En Código Espagueti tenemos la respuesta.

¿Una app puede espiar mi conversación?

La respuesta es: No. Ninguna conversación puede ser espiada debido al simple hecho de que todas están cifradas de extremo a extremo, lo quiere decir que WhatsApp siempre aplica un código único en tus mensajes que solo podrá cifrar el dispositivo al que fueron remitidos. Ni tus mensajes pueden ser espiados con una app, ni tú puedes espiar los mensajes de cualquier otra persona, así de sencillo. En todo caso, la única información que pueden referirte algunas de estas apps será el estado de conexión de algún contacto.

Todas estas apps son fraudulentas | Imagen: Play Store

¿Qué pasa entonces con mi celular?

Si llegas a instalar cualquiera de estas apps para “espiar” conversaciones, estas te solicitarán una serie de permisos en tu dispositivo antes de que puedas utilizarlas. Al aceptar los términos y condiciones de estas aplicaciones, estarás permitiendo que un tercero tome el control de tu dispositivo, lo que resultará en:

  • Distintos tipos de virus que afectarán a tu teléfono.
  • Volverte una potencial víctima de phishing, término con el que se designa a una serie de prácticas de robo de información y manipulación digital.

El riesgo que se corre es enorme, pues en la actualidad casi toda nuestra información (incluyendo nuestros datos bancarios) la almacenamos en nuestros teléfonos. Por eso, la persona que busque espiar las conversaciones ajenas con este tipo de apps es más probable que sea espiada de vuelta. Curiosamente, todo un catálogo de estas aplicaciones se encuentran disponibles tanto en Apple Store como en Play Store.

¡No pongas en riesgo tu información! | Imagen: CSO

¿Existe la manera de que alguien pueda espiar mis chats de WhatsApp?

La única manera en la que una persona podría espiar tus conversaciones es a través de WhatsApp Web. Recordarás que al configurar esta herramienta, es necesario escanear el código QR que aparece en la pantalla de la computadora con el dispositivo móvil. Entonces, para que una persona tenga acceso a tu perfil de WhatsApp deberá antes tomar tu celular y escanear el código QR en su propio ordenador.

Aunque esta situación pueda parecer poco probable, te recomendamos revisar de vez en cuando la sección “WhatsApp Web” en el menú de la aplicación en tu celular: ahí podrás observar todos los dispositivos que tienes vinculados con tu cuenta. Si alguno te es desconocido, podrás elegir la opción “Cerrar todas las ventanas”, e interrumpir la sincronización de WhatsApp con cualquier computadora. De igual manera, te aconsejamos bloquear tu cuenta en caso de que pierdas o te roben tu teléfono.

Cerrar tu sesión es muy sencillo | Imagen: WhatsApp

Como puedes ver, a pesar de que es poco probable que un tercero se encuentre espiando tus chats, es recomendable estar monitoreando tus conexiones a través del celular. Asimismo, es muy importante que no permitas a ninguna aplicación desconocida tener acceso a tu información personal, pues podrías estar poniendo en riesgo tu vida y la de tus seres queridos.

Y tú, ¿ya sabías lo que ocurre al utilizar aplicaciones para espiar conversaciones? 

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.