La UNAM impartirá cursos de profesionalización para albañiles

El curso de Lectura e interpretación de planos que se impartirá en la Facultad de Arquitectura dará a los trabajadores de la construcción una certificación universitaria.
(Facultad de Arquitectura UNAM)

La Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México impartirá el curso “Lectura e interpretación de planos” al gremio de albañiles nacionales, con el fin de otorgarles una certificación universitaria.

“Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada tres de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz, afirmó Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso.

En un comunicado, la “máxima casa de estudios” afirmó que, con este curso, busca profesionalizar a este gremio que está formado por “artesanos de la construcción y parte fundamental en las obras”. “Hacen la labor más ruda o complicada, y su trabajo concluye a poco más de la mitad de la obra, cuando se inician los acabados”, afirmó.

Este curso deriva de un convenio que la UNAM tiene con la empresa Holcim México, quienes crearon la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) –acreditada por la SEP y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales– con el fin de impulsar la profesionalización de los trabajadores de la construcción.

Una vez que los estudiantes concluyen el proceso, la firma les brinda la opción de actualizarse en lectura e interpretación de planos, curso gratuito que imparte la División de Educación Continua y Actualización Docente de la FA.

“Cuentan con un programa académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la FA, con objetivos, unidades temáticas y calendarización”.

En colaboración con Holcim, la facultad elaboró manuales que, de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos.

No se trata de formar expertos en la elaboración de planos o de fomentar la autoconstrucción, sino de centrarlos en la normatividad; que conozcan los reglamentos que deben respetar y los procedimientos constructivos a seguir.

Durante el curso se les proporciona una credencial con el sello de la UNAM. “Se les indica que asisten a la Universidad de la nación y deben sentirse orgullosos”.

Una vez concluidas las clases, se les extienden reconocimientos por cada unidad temática acreditada: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, albañilería, acabados, y por planos estructurales.