Gruber dejará la compañía y a Siri para dedicarse a intereses personales relacionados con la fotografía.

Tom Gruber, cofundador de Siri, abandona Apple

(Imagen: Flickr/JD Lasica Follow)

El último cofundador de Siri está dejando Apple. Se trata de Tom Gruber, quien junto a Dag Kittlaus y Adam Cheyer, fundaron Siri Inc. Así es, Siri no nació precisamente en la compañía con sede en Cupertino.

Según un informe de The Information, Gruber deja Apple luego de que la compañía anunciara a principios de julio que John Ginnandrea –el exjefe de inteligencia artificial de Google– asumiera un nuevo rol como jefe de aprendizaje automático y estrategia de inteligencia artificial de Apple, para supervisar a Siri y velar por los esfuerzos de la empresa en materia de inteligencia artificial.

Tom Gruber fundó Siri Inc. al lado de Dag Kittlaus y Adam Cheyer en 2010 como una aplicación para iOS y meses más tarde Apple la compró por 200 millones de dólares. Un año después, en 2011, Siri fue presentada como el nuevo asistente de voz en el iPhone 4s y fue toda una sensación.

Lo cierto es que Siri empezó a quedarse rezagada frente a otros asistentes como Alexa y Google Assistant. De acuerdo con The Information, Gruber dejará la compañía para seguir intereses personales enfocados en la fotografía y la preservación del océano.

La contratación de John Ginnandrea puede resultar beneficiosa para Apple, pues los antecedentes y el trabajo previo de Ginnandrea están enfocados en estrategias de comprensión del lenguaje natural, una de las fallas más notorias de Siri.

Por su parte Kittlaus y Cheyer dejaron Apple hace años para crear Viv Labs, la startup de asistente digital que Samsung compraría en 2016 para darle vida a Bixby.

fuente The Information

temas