Telegram: ventajas y desventajas de usarlo como app de mensajería

¿Quieres cambiarte a Telegram pero no sabes por qué? Aquí te presentamos sus ventajas y desventajas para que tomes una buena decisión.
Fuente: Telegram

Telegram es, por ahora, una de las apps de mensajería más populares debido al cambio en políticas de WhatsApp, junto al descubrimiento de los usuarios de los riesgos de seguridad que tiene. Sin embargo, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas como servicio de mensajes?

Fuente: Telegram

Telegram

Telegram es una app de mensajería rusa que poco a poco se abrió terreno dentro de occidente como una de las alternativas más importantes para la comunicación después de WhatsApp. Lleva ya, actualemente, más de siete años en operación bajo el mismo principio: brindad seguridad y estabilidad en conversaciones.

Sin embargo, poco a poco también se ha incorporado en las tendencias que estos servicios tienen para los usuarios masivos del servicio, que van más allá de esa seguridad y estabilidad y están centrados en, también, el entretenimiento y la creación de comunidades.

Ventajas

La ventajas de Telegram como app de mensajería no están lejos de las que tiene WhatsApp o cualquier otro servicio de este tipo como LINE o Signal.

Principalmente, su servicio se vende como uno en el que la privacidad del usuario está reservada, exactamente, para él en vez de ser delimitada por la app a través de permisos e intercambio de información entre proveedor y usuario.

A diferencia de WhatsApp, por ejempl0, Telegram se limita a pedir información de contactos, número de teléfono, archivos y datos de identidad; mientras que la otra tiene completo acceso a todo dato del dispositivo para poder sacar partido de esta información en relación a su forma de uso.

Fuente: Telegram

Sin embargo, sus ventajas siguen estando en los rubros más especializados, que la han hecho una alternativa para la comunicación organizacional y profesional en diferentes campos del mercado laboral.

Dentro de ellas está, por supuesto, su disponibilidad y su falta de masificación. Para entornos cerrados es mucho más beneficiosa ya que no está mediada, necesariamente, por el espacio de las conversaciones personales del usuario. Sin embargo, esto podría cambiar en los meses siguientes si Facebook no pone un alto a la mala imagen que se le está dando a su filial.

Por otro lado, dentro de Telegram la segmentación es sumamente importante y esto es posible a través de difusiones, grupos y canales, que son las diferentes formas en las que esta app maneja sus puntos de conexión entre usuarios, adecuadas para también diferentes fines, ya sea lo personal, lo masivo o lo grupal.

Ingresos de Telegram en 2020 | Fuente: Tech Crunch

Por otra parte, y lo más importante para la mayoría de usuarios, Telegram sigue priorizando la seguridad y la fiabilidad de su servicio en la encriptación de datos y en la no invasión de sus mecanismos para permitir que los individuos dentro de la app tengan un control mayor de su propia información sin tener que sacrificar la disponibilidad de esta.

Su forma de almacenar las comunicaciones es a través de un servicio en red cifrado que mantiene todas las conversaciones en un servidor de nube y no hace comunicaciones por dispositivo, restringiendo al usuario cada que cambia o abre una nueva sesión de su propia información, que en WhatsApp se encuentra disponible entera para Facebook pero no para él.

Desventajas

Dentro de sus desventajas está, por su puesto, su falta de popularidad. Al estar reservada a un nicho y a un segmento más pequeño de gente, su finalidad se vuelve un poco limitada, ya que la comunicación no es posible si no hay quién la reciba.

Con el crecimiento de la app y de su servicio también lo hará su comunidad y eso significará que varias de sus ventajas también tendrán que cambiar para adaptarse al mercado masivo. Esto no hará que su forma de manejo de información y cifrado cambie, pero sí que sus motivaciones y fines lo hagan.

Es decir, puede que al alcanzar la masificación le suceda lo mismo que a WhatsApp en términos de invasión al usuario. Aunque esto es, por ahora, solo una suposición.

***

Platicamos con Eduardo Ramos, estratega en redes sociales que ha trabajado en campañas políticas, sobre la manera que funcionan los bots.