logo-codigo-espagueti

Así es trabajar en una portátil con procesador Intel Core i5 de 10ma Generación

Llevo 15 días usando una portátil con procesador Intel Core i5 de 10ma Generación y estas son mis impresiones.
Intel Core i5 10ma. Generación

Llevo unos ocho años usando una MacBook Pro de 13 pulgadas Mid-2012 con procesador Intel Core i7 de tercera generación y aún a finales de 2020, sigue siendo un equipo confiable que me permite hacer un poco de edición de video (gracias a su GPU integrada), de fotos e incluso jugar algún título relativamente sencillo como Stronghold 3.

El setup de esta portátil:

  • MacOS Catalina
  • Intel Core i7 2.9 GHz Dual-Core
  • 8GB RAM DDR3
  • Intel HD Graphics 4000 1536 MB

Por años, pensé que la clave para conseguir la portátil que replicara el nivel de desempeño que mi vieja MacBook Pro me ha dado por años, se resumía a conseguir un equipo con procesador Intel Core i7, sin fijarme realmente a qué generación pertenecía o cuántos núcleos tuviera.

Procesador Core Intel i5 de 8va. Generación

Procesador Core Intel i5 de 8va. Generación (Código Espagueti).

Lo cierto es que además de su rango de frecuencias en GHz y en número de núcleos, hay que fijarse en la familia del CPU (i3, i5, i7 o incluso i9) y a qué generación pertenece, ya que no es lo mismo un Intel Core i7 de tercera generación y un Core i5 10th. Gen..

Para empezar, me gustaría compartirles un poco de información básica para conocer mejor el procesador Intel que viene en tu computadora o que traerá integrado en tu próxima portátil o equipo de escritorio:

  • Intel Core es la arquitectura a la que pertenece tu procesador
  • i3, i5, i7 o i9 indican a qué familia pertenece. El i7 e i9 son la gama alta, mientras que la i3 e i5, son gamas medias
  • Las generaciones más comunes que verás en el mercado son (en septiembre de 2020) la novena, la décima y la onceava
  • Hay dos líneas principales de procesadores para portátiles, la U y la H: la U siendo para equipos enfocados a la productividad y las tareas visuales relativamente sencillas, y la H, que es más para gamers y trabajos gráficos más exigentes
  • Para saber qué procesador tienes, puedes revisar en la opción de “Sobre este equipo” de tu computadora Windows o Mac, aunque también puedes mirar físicamente las letras que vienen impresas en el CPU (aunque esto requiere que abras tu computadoras o revises la caja)

Recientemente pude comenzar a trabajar en una portátil HP Pavillion X360 de 14 pulgadas con procesador Intel Core i5 de décima Generación y estas son mis impresiones.

HP Pavilion X360 14-inch

La HP Pavilion X360 de 14 pulgadas (Código Espagueti).

Al principio pensé que por ser un Core i5, tareas como la edición de video, de fotos o el gaming, no se darían en esta portátil, pero luego de jugar un poco con herramientas como PhotoDirector y Photoshop Elements, así como la app de captura de video OBS Studio, me di cuenta de que cada Generación de procesadores Intel Core trae un montón de mejoras respecto al Intel Core i7 de mi vieja MacBook Pro con ocho años de experiencia encima.

No solo pude trabajar perfectamente en la HP Pavilion X360 con 8GB de RAM y GPU Intel Iris Plus Graphics integrada, sino que también pude probar juegos como Age of Empires II: Definitive Edition o Fortnite.

El setup de esta portátil:

  • Windows 10 Home Edition de 64 bits
  • Intel Core i5-1035G1 1.9 GHz
  • 8GB RAM
  • Intel UHD

Mientras en mi vieja portátil OBS no funciona debido a las limitantes técnicas de su GPU integrada, la que trae la HP Pavilion X360 permite que grabe mis videollamadas sin que el desempeño general decaiga o la calidad de lo que veo en pantalla sufra pérdidas de calidad.

Para llevar esta portátil (que para nada es de alto rendimiento) al límite, jugué una partida de LoL mientras tenía una videollamada en Discord y capturaba la pantalla usando OBS Studio y (salvo el lag causado por mi conexión a internet), la computadora hizo un excelente trabajo.

A pesar de no ser una portátil con GPU dedicada, el Core i5 de décima generación integra Inteligencia Artificial y Deep Learning que permite al usuario hacer edición de video y fotos sin muchos problemas (aunque no esperes editar cosas pesadísimas como video en 4K o jugar a Death Stranding en Ultra Settings).

Intel Core i5 de 10ma. Generación

Intel Core i5 de 10ma. Generación recién sacado de su caja (Código Espagueti).

Este CPU aguanta la visualización de video 4K a 60 cuadros por segundo y HDR, ejecutar títulos a 1080p (en una portátil con GPU integrado) y codificación HEVC en producción de contenido.

Además, su soporte de Inteligencia Artificial permite, entre otras cosas, hacer auto Chroma-Key para edición básica de video, traducción en tiempo-real, auto-crop, WiFi6, transcripción en vivo, detección de Aimbots, cancelación de ruido en videollamadas (con Intel Gaussian & Neural Accelerator) y difuminación de fondo en tiempo real, entre otras cosas.

La multitarea tampoco fue problema, mientras que la autonomía de la batería (la HP Pavillion X360 no cuenta con la mejor vida operativa por carga de su segmento) fue satisfactoria.

Un procesador como el de esta portátil depende mucho del resto del hardware del que se acompaña, pero afortunadamente, con cada generación de CPUs que llega, se van agregando soluciones de hardware y software que mejoran mucho la experiencia para cada tipo de usuario.

Así es como descubrí lo que podría parecer obvio para algunos: que un Core i7 de tercera generación de mayor frecuencia básica que un Core i5 de décima generación, arrastra muchas limitantes que no existen una computadora portátil de la mitad de precio y con un hardware relativamente similar.

Ahora solo queda probar una Core i5 de décima generación en mi PC Gamer con GPU Nvidia RTX 2060 y 16 GB de RAM, que actualmente trae una Intel Core i5 de octava generación.

Ten por seguro que compartiremos nuestras impresiones al respecto.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti