Estos son los Pegasus, dos aviones hechos con tecnología mexicana por la empresa Oaxaca Aerospace

¡Estos aviones podrían estar volando cielo nacional muy pronto!

 

Jóvenes oaxaqueños de la empresa mexicana Oaxaca Aerospace presentaron el prototipo Pegasus II durante la segunda edición de la Feria Aeroespacial (Famex) 2017 que se realizó en la Base Aérea de Santa Lucía ubicada en la Carretera Federal México-Pachuca. Se trata de un avión construido totalmente en México y hecho con manos mexicanas.

De acuerdo con Rodrigo Fernández González, gerente general de Oaxava Aerospace, dijo en entrevista para la agencia de noticias de Conacyt:

“Justamente en 2011 comenzamos a trabajar en el desarrollo, el creador, el fundador de la empresa es mi padre, el señor Raúl Fernández y él siempre tuvo la inquietud de hacer una aeronave; empezó con la idea y poco a poco fue agarrando forma hasta que en 2011 sometimos el proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que nos apoyó con recursos a través del Programa de Estímulos a la Innovación”.

Así, en 2015 se desarrolló el primer prototipo Pegasus, el cual se presentó en la Famex el mismo año y  ahora ya se encuentra en fase de prueba adentro de las pistas, mientras se espera de la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para realizar las pruebas restantes, las cuales consisten en las rotaciones de la parte delantera del avión, para que después puedan, por fin, poner el avión en el aire.

Estos son los Pegasus, dos aviones hechos con tecnología mexicana por la empresa Oaxaca Aerospace
Este es el Pegasus I.

Pero eso no es todo, mientras el primer Pegasus se encuentra en esta etapa, los jóvenes de Oaxaca desarrollaron el Pegasus II. Fernández asegura que este segundo prototipo se ciñe más a la primera idea que tenían de un avión. “

“…este diseño lo venimos trabajando desde el principio, de hecho el diseño que traemos hoy es el que pensamos cuando concebimos la idea; no obstante, comenzamos de otra manera porque el primer prototipo es, por decirlo de alguna manera, más barato porque en esa etapa el peso del proyecto consistió en el desarrollo tecnológico y se necesitaba hacer modificaciones constantes”.

Oaxaca Aerospace espera que el primer prototipo esté a finales de 2017 surcando el cielo, mientras el Pegasus II se termina de construir pues, mientras que en el Pegasus I utilizaron aluminio para su fabricación,  en esta nueva versión están trabajando con materiales de prueba como  fibra de carbono.

Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, dicho sector en México registra una expansión del 20% anual desde 2004 y genera más de 50 mil empleos en 18 estados de la república.  Actualmente, cuenta con más de 300 empresas operando en el mercado. En el caso de Oaxaca Aerospace, 30 personas han participado en la construcción de los aviones, pero han estado involucradas muchas más, incluyendo a gente de otros estados de la república y de universidades.

fuente Conacyt

temas