Todo indica que sería una nave espía.

Una aeronave del ejército de Estados Unidos que responde al nombre de X-37B, voló durante 718 días sobre la órbita terrestre, rompiendo así su récord de vuelo al pasar casi dos años en el espacio. Sin embargo, nadie conoce cuál era el objetivo de la misteriosa nave.

Hasta ahora únicamente se sabe que la nave es un vehículo de prueba que fue fabricado por Boeing en acuerdo con DARPA (Agencia de Proyectos e Investigación de Defensa Avanzada estadounidense, por sus siglas en inglés) bajo una iniciativa de la NASA, y que ésta fue su cuarta misión orbital. El objetivo de la nave es un secreto bien guardado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que no planea revelar su actual misión ni sus planes a futuro.

La nave aérea no tripulada es propiedad del Pentágono, por eso se especula que podría ser un vehículo espía, sobre todo porque se filtró que una de sus misiones anteriores consistió en vigilar la Estación Espacial China, de la que también se especula sobre sus usos como nave espía. Otro punto a favor de esta teoría es que su última órbita conocida llevó a la nave a sobrevolar Corea del Norte, Irán, Pakistán, Afganistán y China.

A pesar de que nadie fuera del Pentágono sabe el uso real de la nave, Ron Fehlen, director del programa bajo el que se suscribe la X-37B, lanzó un comunicado oficial en el que se congratula del nuevo récord del X-37B:

“El aterrizaje de la nave es otro éxito para el programa X-37B y para toda la nación. La misión estableció una vez más un récord de resistencia en órbita y marca el primer aterrizaje del vehículo en el estado de Florida. Estamos increíblemente satisfechos con el rendimiento del vehículo y entusiasmados con los datos reunidos para apoyar a las comunidades científicas y espaciales”, indicó el coronel Fehlen.

El domingo, durante su aterrizaje, varios ciudadanos lograron tomar en video a la misteriosa nave, que despertó a medio Florida por el enorme ruido que generó, superando en magnitud a otras naves que salen o entran a Cabo Cañaveral.

fuente Independent

temas