Los vinilos se venden más que los CDs por primera vez en 40 años

Gracias, nos devolvieron a 1980.
(Tibor Janosi Mozes/Pixabay)

En una vuelta de tuerca inesperada, resulta que los vinilos volvieron a ser más populares que los CDs, algo que no ocurría desde la década de los 80. Sin embargo no todo son buenas noticias para los coleccionistas, pues las tendencias en el mercado siguen marcando una baja en los formatos digitales en la música, así como la enérgica subida de los digitales y plataformas de streaming.

De acuerdo con el reporte anual de la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA), las ventas de vinilos creció en un cuatro por ciento desde principios de 2019, sumando así un total de $232 millones de dólares. Tan solo esta subida representa el 62% de las ventas en formato físico para los vinilos en los primeros seis meses del año. No obstante esta cantidad tan solo representa el 4% en el total de ganancias generadas por la industria de la música.

Pero ahí es donde se acaban las buenas noticias. En total los formatos físicos tan solo reunieron $376 millones de dólares, el equivalente a una baja del 23% por año. Las razones sobran: las tiendas físicas cerraron por la pandemia, los conciertos se cancelaron y los artistas no pudieron vender sus CDs ahí, el crecimiento de los servicios de streaming y la venta digital de música, etc.

No es una completa sorpresa que el streaming de música se haya disparado por los cielos en los últimos años, así como lo hizo el streaming de video a principios de la pandemia. Por ejemplo Spotify se hizo con 12 millones de usuarios Premium nuevos en los primeros seis mese del año pasado, reuniendo así un total de 138 millones de usuarios. Tan solo en Estados Unidos los suscriptores a uno de estos servicios aumentó en un 24% en el mismo lapso de tiempo.

Así que sí, en general la tendencia es la misma y en un futuro no muy lejano todo será digital. Pero al menos tener unos cuantos vinilos ya no es imposible.