La dependencia gubernamental sostiene que Telmex debe dividirse para mejorar la competencia en el sector telefónico.

Cumpliendo con una sentencia del 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció una medida en contra del papel preponderante de América Móvil. De acuerdo con IFT la compañía del magnate Carlos Slim debe realizar ajustes para privilegiar “el principio de equivalencia de insumos esenciales y replicabilidad técnica y económica”, lo que significa que la compañía debe dividirse (realizar una “separación funcional”) para evitar tener privilegios sobre su competencia.

La resolución determina que América Móvil tiene que crear una nueva empresa que se encargue de administrar la infraestructura de Telmex, para ofrecerla, en igualdad de condiciones y sin discriminación, a sus competidores y a sí misma.

En total IFT ordena:

  • Dar acceso a la infraestructura de Telmex (incluyendo postes, ductos y cableado) a su competencia
  • Dar acceso a las operadores móviles virtuales (como Virgin) al servicio mayorista de usuarios visitantes (roamming)
  • Permitir que IFT vigile que América Móvil cobre tarifas de manera equitativa a las operadoras móviles virtuales

Con esto, Telmex tendría que constituir una nueva compañía independiente de Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de la infraestructura pasiva con sus competidores.

“Esta decisión no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, y no considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas”, señaló América Móvil en un comunicado.

América Móvil sostiene que la resolución es “violatoria de los títulos de concesión, y confirma la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria del sector”. La compañía adelantó que impugnará la decisión del IFT.

Por su parte IFT indicó que América Móvil tiene 65 días para presentar su propuesta de separación, para cumplir lo antes posible con la resolución.

vía El Universal

fuente Proceso

temas