Huawei compró decenas de patentes desarrolladas por BlackBerry

BlackBerry ha intentado deshacerse de patentes que ya no son redituables para su negocio y Huawei aprovechó la oportunidad
BlackBerry es el mayor poseedor de patentes en Canadá | Foto: BlackBerry/Código Espagueti

Casi una década ha transcurrido desde que BlackBerry dejó de ser un referente en la fabricación de dispositivos móviles ante la presión de otras compañías. A pesar de su poca presencia en la industria, la firma canadiense ha seguido activa, pues Huawei le acaba de comprar decenas de patentes.

Así lo dio a conocer el director financiero de la compañía con sede en Ontario, Steve Rai, quien confirmó los últimos informes que circularon en la prensa canadiense. El representante de BlackBerry dijo que Huawei compró más de 90 patentes, la mayoría de ellas relacionadas con seguridad.

Después de apartarse del negocio de teléfonos móviles, BlackBerry continuó trabajando en el desarrollo de software empresarial y de seguridad. Uno de los planes de la empresa canadiense era deshacerse de piezas de propiedad intelectual que ya no tienen relevancia en sus negocios.

BB ha revelado planes para volver a fabricar smartphones | Foto: BlackBerry

Según información de The Globe and Mail, la transferencia de derechos fue registrada ante las autoridades de patentes en Estados Unidos. La transacción entre BB y Huawei fue muy pequeña, y está fuera del curso de acuerdos que ambas corporaciones tienen con el gobierno de Canadá.

La adquisición de Huawei incluye entre otras cosas, patentes relacionadas con software de seguridad y otras asociadas con funcionalidad básica para dispositivos, tales como presentar textos según la orientación del teléfono, o la manera en que se obtienen datos con la tecnología del GPS.

Actualmente, BlackBerry es el mayor poseedor de patentes en Canadá, y parte de su negocio se ha enfocado en vender decenas de miles de estas. Otra de sus actividades se ha centrado en demandar a compañías como Twitter o Facebook por uso de propiedad intelectual sin remuneración adecuada.

***

A pesar de sus problemas comerciales, Huawei continúa a la altura de los grandes fabricantes de teléfonos móviles.