Gobernador quiere que Elon Musk produzca sus Tesla en Guanajuato

Elon Musk está amenazando con trasladar su planta de Fremont si no le permiten reiniciar sus operaciones.
(Foto: David Butow/Corbis/Getty Images)

Elon Musk está amenzando con trasladar Tesla de California, después de que las autoridades del condado de Alameda le impidieran a su fábrica reanudar actividades en medio de la pandemia de Covid-19. Su planta en Fremont cerró desde el pasado 23 de marzo. El caso es que desde México, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, ni tardo ni perezoso… aprovechó la ocasión para invitar a Musk para producir sus automóviles en la entidad, después de que las autoridades estadounidenses le impidieran regresar a sus actividades. 

En un mensaje en Twitter, Sinhué escribió a Musk que en Guanajuato estarían “encantados de recibir a un equipo de su empresa, para discutir un plan de negocios para Tesla”, mencionó. De acuerdo con el gobernador, una de las razones más importantes por las que el empresario debería considerar la posibilidad de trasladar su planta a Guanajuato es porque se trata de “la zona de América Latina más dinámica en el tema fabricación de automóviles, con siete plantas en su territorio”, explicó. 

Musk planeaba reiniciar operaciones en su planta de Fremont después de cumplir con las medidas de contingencia impuestas por las autoridades del condado de Alameda, pero no pasó las pruebas locales. Los planes de la compañía consistían en traer de vuelta al 30 por ciento de su fuerza laboral, como explicó The Verge. Y aunque el magnate sugirió que mantener detenidas por más tiempo sus operaciones podría considerarse “un riesgo grave”, las autoridades señalaron que Tesla aún no cumplía con los criterios necesarios para reabrir.

Para solventar la crisis, Tesla redujo los salarios de sus empleados, mientras que al resto de trabajadores que no pueden continuar con sus empleos de manera remota les otorgó licencias no remuneradas. Aproximadamente en la planta de Fremont, en donde se ensamblan carros Model 3, Model S y Model X, trabajan alrededor de 10 mil empleados de Tesla. 

Hasta el momento, se desconoce que podría ocurrir con todos los empleados de Tesla si la planta terminara mudándose a otro sitio.

ANUNCIO