Facebook dice adiós a sus drones para distribuir internet

Imagen: Facebook

La compañía ya no fabricará los drones pero está formando alianzas con expertos para llevar a cabo su plan.

Facebook se está despidiendo de una parte del proyecto Aquila: desarrollar sus propios drones de alto vuelo para distribuir internet, una iniciativa que inició hace cuatro años.

Aquila era un proyecto muy ambicioso que imaginaba enormes drones de alto vuelo que funcionaban -parcialmente- con energía solar, y que podían permanecer en vuelo durante largos lapsos de tiempo transmitiendo servicio LTE a partes remotas del mundo.

Sin duda se trataba de una idea audaz, y de la cual ahora sólo queda la publicación de blog titulada “High altitude connectivity: The next chapter”, escrita por Yael Maguire, la directora de ingeniería de Facebook y en la cual puede leerse:

“Hoy, casi 4 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a Internet. Es por eso que Facebook, junto con muchas otras compañías y gobiernos, está invirtiendo fuertemente para abordar las tres barreras clave para lograr que todos, en todas partes en línea: disponibilidad, asequibilidad y conciencia.

Parte de esa inversión ha sido desarrollar tecnologías de conectividad de próxima generación como Aquila, un sistema de estación de plataforma de gran altitud (HAPS). Esto ha implicado mucho ensayo y error. Cuando comenzamos el programa Aquila en 2014, muy pocas compañías estaban involucradas en esta área, y todas trabajaban independientemente una de otra. Además, el único espectro disponible para estas plataformas no era adecuado para banda ancha debido a limitaciones técnicas y geográficas”.

Aunque las causas por las cuales Facebook ha decidido abandonar la fabricación de drones con internet es desconocida, es importante destacar que se realizaron dos vuelos de prueba públicos de alto perfil con un drone prototipo. Se sabe que en uno de los vuelos, acontecido en 2016, el drone presentó graves daños cuando aterrizó.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Cuando decíamos al inicio de la nota que Facebook abandonaba parte del proyecto Aquila, hacíamos referencia precisamente a la parte que involucraba la construcción de los vehículos aéreos no tripulados; pero, y de acuerdo con una declaración que la empresa de Mark Zuckerberg realizó para The Verge recientemente, Facebook seguirá trabajando en el proyecto, sólo que ahora se enfocará en trabajar con socios en sistemas de entrega de internet a gran altitud, y en asuntos de política relacionados con la regulación de este futurista sistema.

vía The Verge

fuente Facebook

temas