Marketplace es la nueva sección de la red social para su aplicación móvil y con la que podrás comprar y vender cosas. 

Adiós a los grupos de compra y venta en Facebook (paulatinamente). Ahora la empresa de Mark Zuckerberg anunció recientemente que, luego de poner a prueba su servicio de comercio electrónico en Chile y varias partes de Estados Unidos, Facebook lanzará su Marketplace para todo Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, además pronto podremos contar con la versión de escritorio.

La idea es que la plataforma funcione de manera similar a las páginas y grupos de compra-venta que existen dentro de la red social. La diferencia es que nadie te tiene que aprobar para formar parte de algún grupo. Además, por supuesto, de que la forma de accesar es más sencilla, ya que un nuevo botón aparecerá en la app, el cual te permitirá compartir lo que quieras vender y, de igual forma, comprar lo que te interese.

facebook_marketplace2

¿Por qué un servicio gratuito?

Hasta el momento, sabemos que Facebook no cobrara ninguna comisión por trasacción, ni publicará anuncios en las páginas de Marketplace. ¿Entonces, dónde gana Facebook? Con una base de 1,700 millones de usuarios, lo que más le interesa a la red social es que no te salgas del sitio y pases ahí la mayor parte del tiempo posible. Por eso cada vez más Facebook apuesta más por la personalización. Los datos de las compras que ejecutemos servirán para engrosar  base de Facebook, lo que le permitirá conocernos cada vez más. Sólo para que nos demos una idea, según  Forbesla Unidad de Inteligencia de The Economist informó que el 60% de los profesionales que utilizan big data están generando ingresos dentro de sus organizaciones y el 83% dice que está haciendo servicios y productos existentes de forma más rentable.

Esto significa que con una enorme de cantidad de datos y el Business Intelligence le permiten a Facebook generar más dinero que si se quedara con una comisión por cada venta realizada dentro de Marketplace.

Facebook decidió crear esta alternativa, luego de que constató que más de 450 millones de personas visitan grupos de compra y venta, mensualmente. Esta no es la primera vez que Facebook intenta ingresar al e-commerce. En 2007 creó un servicio similiar con el mismo nombre, pero no logró repuntar nunca. Lo más probable es que se adelantara a su tiempo.

El nuevo Marketplace fue puesto a prueba antes de su lanzamiento y ahora parece que su probable éxito está más más asegurado. No es Segunda Mano, MercadoLibre o Amazon. Este concepto se acerca más a empresas como Craiglist, OfferUp y LetGo. Es decir, Facebook pone al alcance de sus usuarios la herramienta para generar un intercambio comercial, pero no se encarga de la logística de la transacción.

Esto no significa que comprar a través de Facebook Marketplace sea peligroso, la compañía cuenta con herramientas de información para reportar comportamientos cuestionables y a malos vendedores. Además existen algunas políticas de comercio, para evitar que la gente trafique cosas como animales o alcohol.

Si el proyecto logra su objetivo en los países donde será lanzado, posiblemente lo tendremos en México y el resto del mundo en poco tiempo. Únicamente como referencia, El e-commerce tuvo un crecimiento del 34% durante 2014.

Dikirim oleh Facebook Marketplace Community pada 29 September 2016

vía The Next Web

fuente Facebook

temas