Presionan para incluir emoji de guillotina para protestar contra ricos y poderosos

El artista portugués Carrozo pide a Unicode que se apruebe el emoji de guillotina, de manera que podamos protestar contra el autoritarismo desde nuestros teclados.
(Imagen: Carrozo)

Hace unos días se anunciaron los 117 nuevos emoji que llegarán a nuestros teclados este año: una planta casera, té de burbujas, un ninja y otros elementos relativamente inocentes aprobados por Unicode. Sin embargo, de forma paralela, hay gente que está haciendo presión para que se incluya un emoji específico en el catálogo a modo de protesta contra aquellos en el poder: la guillotina.

También te recomendamos: Estos son los 117 emoji que tendremos este año

El artista portugués Carrozo quiere que el Consorcio Unicode, los encargados de aprobar los emoji, incluya una guillotina en su próxima actualización. Como explicó en una solicitud publicada en su página oficial, Carrozo cree que una guillotina es necesaria en tiempos de revuelta contra la desigualdad y el autoritarismo:

“El emoji de guillotina serviría como un recordatorio al Estado y a las élites para no dar por sentado el monopolio hobbesiano de violencia que sus pueblos les han confiado”, dice. “Es tiempo de que nuestro lenguaje visual use la representación de este objeto histórico en  la base digital, antes de que sea demasiado tarde y guillotinas reales sean erigidas en las plazas públicas”.

El emoji de guillotina propuesto por el artista. (Imagen: Carrozo)

Carrozo señala que, a diferencia de otras armas que ya tienen su propio emoji, como la bomba, el cuchillo o un arma de fuego (que más tarde se cambió a una pistola de agua), la guillotina fue creada para hacer menos dolorosa la pena capital, de acuerdo con los ideales de la Ilustración: “Es un objeto compasivo con siglos de significado y merece inclusión en nuestro mundo digital”, escribe el artista.

Una petición de change.org también señala que el emoji de guillotina “nos ayudaría a expresar mejor nuestros sentimientos urgentes y ayudaría con los esfuerzos de movilización para construir oposición contra la injusticia sistémica, desigualdad y avaricia“. Aunque prometen presentar una solicitud para que la guillotina sea incluida cuando la petición alcance 10 mil firmas, hasta ahora se han recaudado poco más de 400.

ANUNCIO