El padrón de datos biométricos se suspende tras controversia anticonstitucional

Podemos descansar, de momento.
Por la impugnación del IFT, el PANAUT quedó suspendido hasta nuevo aviso | Imagen: LaRazon

El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) fue suspendido por La Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a las impugnaciones del Instituto Nacional de Telecomunicaciones. El IFT tuvo que oponerse a este padrón debido a que el gobierno de México lo obligaba a dividir su presupuesto para crear toda la infraestructura necesaria del controversial registro nacional.

Luis Fernando García, director de Red por Defensa de los Derechos Digitales (R3D), tuvo acceso a la suspensión concedida por la ministra Norma Lucía Piña Hernández. En el documento se menciona que cualquier movimiento que involucre al PANAUT queda “paralizado” hasta que se resuelva el conflicto del IFT y la “inconstitucional” asignación del padrón.

Por tanto, ninguno de nosotros sabrá más sobre campañas de difusión y cualquier acción para desarrollar la plataforma del padrón de usuarios de telefonía móvil. Tampoco el IFT tendrá sanciones por no poder entregar una plataforma operativa del PANAUT y no exigir la entrega de datos biométricos a operadores telefónicos. Parece que podremos descansar por unos meses más.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no implica que el padrón esté cancelado. De hecho el tema ni siquiera radica en la “violación de los derechos humanos” y la necesidad de privacidad, sino es un tema administrativo y presupuestal. El IFT podría seguir con el PANAUT si se le otorga el presupuesto adecuado para realizarlo, pero eso se tendrá que definir durante esta “suspensión de actividades”.

Contra el PANAUT también se está preparando un amparo colectivo con la ayuda de la R3D, mientras que el INAI también impugnó. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha mostrado su descontento contra el padrón, pero no ha ejercido acciones ante la Suprema Corte.

El tema sigue sobre la mesa. No hay que descuidarlo y confiarnos. La privacidad es un derecho. Seguiremos informando sobre el PANAUT y todo lo que se diga sobre esta iniciativa.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO