El IFT también irá contra el Padrón de Datos Biométricos por considerarlo inconstitucional

Ya son dos instituciones en contra del PANAUT
El instituto no tiene presupuesto para llevar a cabo el PANAUT | Foto: IFT

El Padrón de Datos Biométricos (PANAUT) ya fue aprobado en México, pero eso no signfica que está todo perdido. Hay instituciones que se han pronunciado abiertamente en contra de la medida de control e incluso han impugnado para sepultar la iniciativa. El primero fue el INAI y ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha aparecido para decir que no acepta lo establecido en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de abril.

El IFT ha definido rechazar la implementación del PANAUT principalmente porque no cuentan con los recursos disponibles para poder llevar a cabo el megaplan que el gobierno ideó. Es decir, un día, los diputados y senadores establecieron el padrón y luego le exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones que lo pusiera en práctica sin haberle concedido un presupuesto dedicado a ello.

La institución impugnará el padrón de datos biométricos y en su comunicado de prensa se argumenta lo siguiente:

“Es importante destacar que, ni en la planeación presupuestal ni en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021, hay recursos asignados para poner en marcha el PANAUT.”

IFT impugna contra el Padrón de Datos Biométricos (PANAUT)

El IFT considera que con el PANAUT se viola su autonomía presupuestal. | Foto: Cuartooscuro.

Para el IFT, el PANAUT es anticonstitucional pues atenta contra su propia autonomía establecida desde la carta magna. El gobierno le está exigiendo que divida su ya de por sí raquitico presupuesto para el padrón, el cuál por cierto surgió de “última hora”.

“(La constitución) establece que este Instituto es independiente en sus decisiones y funcionamiento, ejerce su presupuesto de forma autónoma y, con una suficiencia presupuestal que le permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias.”  – Comunicado de prensa del IFT.

Con la impuganción del instituto, se suman ya dos acciones legales directas contra el PANAUT. Lo que sigue estará en manos de la Suprema Corte quien determinará si son válidas o no, las impuganciones del IFT y del INAI.

***

¿Te acuerdas de esta creepypasta? Suscríbete a nuestro canal de Youtube para más contenido entretenido. ¡Subimos videos cada semana!

ANUNCIO