Next Image Awards: cómo Huawei transformó la fotografía digital

Huawei premió las mejores fotos tomadas con uno de sus teléfonos.

La entrega de los Huawei Next Image Awards 2019 trae de nuevo a la mesa la pregunta de hasta dónde ha llegado la fotografía de smartphones, pero aunque eso es más difícil de responder, lo que sí podemos asegurar, es que la compañía china transformó por completo la fotografía digital.

(Huawei)

La muestra de este año fue integrada por 69 fotografías, elegidas entre más de 20 mil aspirantes. Por supuesto, todas fueron tomadas con dispositivos Huawei, que fueron desde los terminales más modernos, como los que conforman la serie P30, hasta los equipos de la familia Mate 10.

Todas estas fotografías tienen las características de aquello que reconocemos como fotografía “profesional” y que se ha reservado para la fotografía hecha con cámaras de cuerpo completo, que distan mucho de los sistemas fotográficos digitales que existen en smartphones.

(Huawei)

Ese cambio viene desde esta industria, que ha experimentado desde hace varios años con modelos extravagantes para alcanzar resultados como los que pudimos ver en la muestra de Huawei Next Image Awards.

La tecnología ha avanzado lo suficiente para que los smartphones tengan la capacidad que algunos sensores digitales en cámaras de cuerpo completo tienen.  Huawei, con la serie P30, se propuso reinventar la fotografía, pero la verdad es mucho más añeja y viene de su alianza con Leica, la compañía de objetivos digitales alemana con más de un siglo de historia.

(Huawei)

Con eso, se tomó a la fotografía digital como un verdadero campo de innovación para el desarrollo de la tecnología de imagen, que poco a poco se ha ido acercando al ideal que tenemos de fotografía “profesional”.

La integración de los formatos RAW, el desarrollo de sistemas de lentes múltiples, la estabilización de imagen y el procesamiento a través de software, han hecho de los smartphones la verdadera revolución de la imagen en este siglo.

Ya no es necesario tener una cámara réflex, con el objetivo indicado, para poder tomar una fotografía que no solo cumpla su función de documentación, sino que puede adaptarse a las necesidades del fotógrafo tanto en composición como en exigencia de hardware.

(Huawei)

Las fotografías de la muestra fueron tan diversas en tema como en ejecución. Hay desde paisajes, hasta retratos y fotografía documental. También escenas en movimiento, largas exposiciones y monocromas, por ejemplo.

Algunas de las obras venían de la mano de fotógrafos profesionales, mientras que algunas otras de aficionados, pero todas compartían el único precepto de la fotografía: expresar exactamente lo que el autor deseaba capturar.

(Huawei)

Hace unos cinco años, entre experimentos fallidos y desinterés, la fotografía digital se consumió en DSLR y formatos tradicionales, pero a partir de la llegada de los primeros smartphones con cámaras “inteligentes” , esto cambió, y la entrega anual de premios que organiza la firma china, así como otras similares patrocinadas por marcas como Apple, solo demuestran que la fotografía en teléfonos inteligentes llegó para quedarse.

Por: Freddy Campos