Cómo funciona la cámara debajo del display del ZTE Axon 20 5G

Así es como funciona la cámara del ZTE Axon 20 5G, la primera debajo de la pantalla de un smartphone y única en su tipo
Foto: ZTE

ZTE lanzó al mercado el nuevo Axon 20 5G, su teléfono más innovador hasta el momento por un detalle bastante peculiar: su cámara está debajo del display. Este sueño de diseño e ingeniería estaba en prototipo con muchas marcas, pero ZTE fue la primera en sacarlo al mercado y así es como funciona.

Foto: ZTE

El ZTE Axon 20 5G es el primer teléfono en su tipo y consiguió lo que muchos antes quisieron y no lograron de una manera bastante novedosa. Evidentemente, como un primer diseño y un primer intento de esto, tiene sus problemas, pero así es como funciona este novedoso sistema de display.

Uno de los principales inconvenientes a la hora de querer cumplir este sueño de poner una cámara debajo del display es que las cámaras y la luz tienen una relación bastante estrecha, obviamente. Que una cámara esté detrás de un pánel de luz ya es lo suficientemente enredado como para volarse la cabeza.

Esto implica que el diseño tiene que estar enfocado en dos sentidos: resolver las entradas de luz con la cámara en funcionamiento y desarrollar un display que pueda permitirse establecer diferenciaciones de luz de manera íntegra.

El resultado es este que puedes ver en una vista interior del diseño renderizado del smartphone:

Foto: ZTE

Ahora, el display es el otro gran problema, porque no puede ser uno igual de duro y rígido como una pantalla de cristal normal y un panel LCD u LED u OLED regular. Así como las cámaras tienen su relación más estrecha con la luz, la siguiente es con su cristalería.

Un cristal y un panel grueso representará que este impida el paso de la luz, quitándole visibilidad a la cámara, que de por sí ya tiene un sensor demasiado pequeño que le cuesta recibir luz y responder de manera adecuada a ella (por eso la pretensión tecnológica de siempre hacer más grandes los sensores y más chicos los píxeles).

ZTE incluyó dos páneles diferentes en este display. Uno de ellos es normal, como el de cualquier otro teléfono que haya en el mercado, y el otro es uno pequeñísimo, que a penas cubre el área que abarca el objetivo de la cámara sobre el display.

Es decir, lo que sería el tamaño del notch en un smartphone normal. Este tiene un recubrimiento especial de dos capas como los que existen dentro de los televisores “transparentes” de Xiaomi, que son páneles de cristal con LEDs por igual transparentes con una abertura significativa. Es decir, la luz pasa a través de ellos cuando están apagados y cuando están encendidos se roban el espectro visible al ser solamente luz.

Foto: Xiaomi

Esto tiene implicaciones de calidad en televisores, que son displays mucho más grandes y complejos, pero cuando se trata de una superficie tan pequeña como los pocos milímetros que abarca un notch, esto es mucho más sencillo.

Asimismo, detrás de este display está únicamente la cámara y la base del interior del diseño del teléfono. No hay más luz que incida sobre este pequeño panel, por lo que siempre estará oscurecido y será difícil notarlo a simple vista. Claro, se puede notar si miras con especial atención, pero a simple vista no es notorio.

Foto: ZDNet

La calidad de la cámara no es especialmente buena. Si eres un enfermo de la vida multimedia en redes sociales y subes selfies o múltiples videos con tu cámara frontal, esta no te va a servir. Sin embargo, si solo buscar un poco de actividad con tu cámara y tener un display que sea completamente pantalla tienes ante ti el único teléfono en su tipo al respecto.

***

Pusimos a prueba la más reciente apuesta de la china ZTE para enamorar el bolsillo de los mexicanos. ¿Podrá este gama media hacerse de un lugar en el ajetreado sector en el que compite?
ANUNCIO