Las mejoras se centran en mejorar la experiencia de usuario, el rendimiento y la seguridad.

Android O fue uno de los temas principales de la keynote inaugural de Google I/O 2017, e pesar de que los de Montain View nos dejaron en suspenso con el significado de la “O” que le dará nombre oficial de esta nueva versión.

En la conferencia se habló de dos ejes en los que se han enfocado para esta actualización: Fluid Experiences y Vitals. El primero tiene que ver con hacer más fluida la experiencia de usuario, mientras que la segunda se trata de mejorar el rendimiento y la seguridad.

Los cambios de Fluid Experiences incluyen un nuevo modo picture-in-picture que nos dejará tener una ventana flotante con una aplicación abierta. Así, por ejemplo, podríamos ver lo que pasa en una transmisión en vivo de YouTube mientras navegamos por una página en Chrome. La otra gran novedad son las Notification Dots, pequeñas notificaciones en forma de burbujas que se verán directamente sobre el icono de la app, sin necesidad de abrirla.

Google también ha integrado en Android sus avances en inteligencia artificial y machine learning, incluso en cosas tan simples como el texto. Y es que ahora al seleccionar un nombre, número de teléfono o dirección, aparecerán distintas opciones que nos dejarán hacer una llamada o abrir Google Maps directamente desde el menú contextual, por poner un par de ejemplos. Además, el sistema también mejorará la predicción de texto según nuestros hábitos, como a la hora de ingresar nuestro nombre de usuario en alguna aplicación.

Por otra parte, en las novedades de Vitals se incluye Google Play Protect, un espacio en la tienda de apps que nos dirá si las aplicaciones que tenemos instaladas son seguras o hay algún malware. También habrá mejoras para optimizar el sistema, como una nueva arquitectura modular que ayudará a que los fabricantes puedan actualizar más rápido y fácil el sistema operativo de sus dispositivos.

Los desarrolladores ahora tendrán un panel de consola con herramientas para monitorear el rendimiento de sus aplicaciones y detectar problemas. Así, podrán tener a la mano información de la velocidad de carga o la frecuencia de cierres inesperados, lo que les permitirá observar más fácilmente tendencias y patrones.

Android O ya está disponible en su versión beta para desarrolladores, aunque sólo es compatible con dispositivos Nexus (Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player) y Pixel (Pixel C, Pixel, Pixel XL). Si quieren probarlo, ya pueden descargarlo desde este enlace.

temas