Android seguirá ofreciendo soporte a los teléfonos Huawei actuales

Google seguirá proporcionando actualizaciones a algunos servicios de Android en los Huawei, pero no al sistema operativo.
(Huawei)

La bomba estalló durante el fin de semana: Los equipos de Huawei ya no podrán funcionar con el sistema operativo de Android debido a que Google cortó relaciones con la compañía (hasta nuevo aviso), debido a que el gobierno de Donald Trump  agregó oficialmente al fabricante de telecomunicaciones a una lista negra comercial, después de declarar una emergencia económica nacional que les permite prohibir la tecnología y los servicios de los “adversarios extranjeros”.

“La suspensión cubre cualquier negocio que requiera la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias abiertas”, afirmó un informe publicado ayer.

Esta ruptura afectará a los futuros equipos de Huawei, eso es un hecho, pero ¿qué pasará con los equipos que usamos actualmente y que funcionan con Android? A través de sus redes sociales, la gente detrás de Android aseguró que seguirán proporcionando actualizaciones a los equipos de la empresa china.

“Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos: le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos de gobierno de los Estados Unidos, los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento de su Dispositivo Huawei”.

Esto significa que las nuevas medidas sólo afectarían a futuros lanzamientos de la marca y que por el momento sólo algunos servicios se actualizarán, esto pone en duda si llegará o no una actualización de Android Q a los Huawei, aunque todo parece indicar que no.

Huawei sólo podrá usar AOSP (Android Open Source Project) y sus respectivas actualizaciones, pero a ser de código abierto no goza de todas las bondades a las que los usuarios están acostumbrados, como Google Play, Chrome, Gmail, Youtube los Play Services o algún servicio que use la nube para funcionar.

Actualmente los equipos de Huawei cuentan Emui, una capa personalizada de Android, misma que mejora el rendimiento de los dispositivos y se integra de forma más orgánica con los dispositivos de la marca.