Foto: Google.

En el nuevo encuentro de hombre contra máquina triunfó la inteligencia artificial.

Ke Jie, un joven chino de tan sólo 19 años de edad, siempre había tenido todo a su favor. Desde los 5 años se demostró a sí mismo que era un ganador, pues a esa tierna edad logró ganar su primer torneo oficial de Go. A partir de entonces todo fue cuesta arriba para él, logrando victoria tras victoria hasta convertirse en campeón mundial de Go, e incluso ser considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Lleno de confianza en sí mismo, Ke Jie retó el año pasado a AlphaGo, la inteligencia artificial de Google especialmente diseñada para jugar el antiquísimo juego, misma que ganó notoriedad cuando derrotó a Lee Sedol, el anterior campeón de Go. A pesar de que el reto no era fácil, Ke Jie se mostró confiado en todo momento, afirmando ante la prensa que creía poder derrotar a “una máquina sin alma” gracias a sus habilidades de niño genio. Sin embargo, a pesar de toda su confianza y habilidad innata, ni el humano más hábil logró la imposible tarea de derrotar a AlphaGo.

En la madrugada de hoy, Jie perdió el primer partido de una serie de tres encuentros con AlphaGo. Es importante mencionar que el duelo fue trepidante, y se definió a favor de AlphaGo por tan sólo medio punto, el margen más pequeño posible en un partido de Go. Es decir, Ke Jie se quedó a nada de lograr vencer al terrible oponente cibernético.

“Creo que fue un juego realmente maravilloso. Felicito y guardo un gran respeto a Ke Jie por brindarnos un juego tan sorprendente y empujar a AlphaGo a sus límites”, indicó Demis Hassabis, CEO y cofundador de la división DeepMind de Google.

El segundo juego que enfrentará a Ke Jie y AlphaGo se realizará el próximo jueves 25 de mayo, mientras que el partido final y definitivo será el sábado. El viernes AlphaGo irá irá aún más lejos y enfrentará a un equipo de cinco jugadores profesionales de Go y, en un partido de exhibición, varios jugadores alternarán como pareja de AlphaGo para enfrentar a otro equipo. Por cierto, Gracias a su nueva victoria, la máquina inteligente de Google acumula la impresionante cifra de 60 victorias seguidas en contra de jugadores profesionales de Go.

Si son fans del Go y quieren ver la partida completa, pueden disfrutar a continuación de las seis horas que duró este primer encuentro:

fuente DeepMind

temas