El futbol le da cada vez más espacio a las innovaciones tecnológicas.

Durante décadas se debatió sobre la relevancia de llevar la tecnología al mundo del futbol, un deporte que le había dado poca importancia a este rubro en comparación con otros deportes. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un cambio notable, pues cada vez hay más espacio para los avances e innovaciones tecnológicas en servicio de la justicia deportiva y la comodidad de los espectadores.

Ojo de Halcón

linea-de-gol
El torneo contará con la tecnología de “Ojo de Halcón” para marcar los goles.

La Copa América Centenario, que comienza esta semana, no escapará del uso de la tecnología. La más notable es, por primera ocasión en el evento, el uso del sistema Goal Line Technology (GLT), también conocido como “Ojo de Halcón”, similar a lo que ya vimos en el Mundial Brasil 2014.

El sistema funciona gracias a 7 cámaras instaladas en cada portería, y un software especial que sigue el movimiento del balón cuando se encuentra cerca de la línea de gol. Si la pelota llega a superar la línea totalmente, el sistema manda en menos de una fracción de segundo una señal al reloj del árbitro, el cual vibra y confirman el gol por medio de un mensaje en pantalla. La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en conjunto con Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), anunciaron que los 10 estadios sedes del torneo contarán con el Ojo de Halcón. 

Cámaras y 4K

Se usarán cámaras Hi Motion II para grabar en cámara lenta.
Se usarán cámaras Hi Motion II para grabar en cámara lenta.

Además, para beneficio de los aficionados, la Copa América Centenerio incorporará tecnología en sus transmisiones televisivas. Cada partido contará con 30 cámaras, y varias de ellas con capacidad para 4K. También se tendrán cámaras Hi-Motion II, con funciones especiales para grabar en ultra slow motion con resolución en 1080p.

Otra de las novedades son las SkyCams, cámaras suspendidas con cables sobre la cancha, que también transmitirán la cobertura aérea por helicóptero, aunque esto último sólo para el partido inicial entre las selecciones de Estados Unidos y Colombia, los dos partidos de las semifinales y la final. Este último partido se grabará con 45 cámaras, y las 15 cámaras extra grabarán completamente en 4K.

Ahora, sólo resta esperar unos días para ver si la tecnología mejora la justicia y la experiencia de los aficionados desde sus hogares.

#Copa100

¡No se pierdan la oportunidad de ver algunos de los mejores jugadores del mundo aquí en los EE.UU. en este torneo especial!

Dikirim oleh Gold Cup pada 21 Mei 2016

temas