Una broma en contra de un gamer acabó paralizando una población de Littleton, Colorado.

Las modas virales pueden llegar a ser irritantes, de mal gusto o simplemente estúpidas, debido a que nunca sabremos qué cosa, por más tonta que sea, moverá a decenas o miles de personas a repetir una acción por el simple hecho de ser populares efímeramente o divertirse a costas de su propia salud o de terceros. Se pueden mencionar muchos ejemplos de lo anterior, que van desde cosas tan intrascendentes como el twerking, el Harlem Shake o el Vodka eyeballing, hasta una nueva moda que poco a poco se ha ido popularizando en el mundo gamer: el swatting.

El swatting consiste en realizar llamadas anónimas en medio de una partida de videojuegos en línea acusando a una persona de ser un terrorista, consiguiendo movilizar a un equipo SWAT -una unidad de seguridad de élite entrenada para llevar a cabo operaciones de alto riesgo- hacia la casa de la persona a la que se quiere hacer pasar un mal rato. Si bien esta práctica ya lleva un rato popularizándose en Estados Unidos, no existen muchas pruebas que comprueben que un swatting se ha realizado con éxito.

the-creatyures
Jordan “Kootra” Mathewson

La más reciente victima de swatting fue Jordan “Kootra” Mathewson, un gamer que ha conseguido vivir de su afición al formar un grupo conocido como The Creatures, los cuales transmiten sus partidas en vivo y hacen comentarios graciosos a través de Twitch. Además, tienen un popular canal en YouTube que incluso ya ha conseguido monetizar.

Mientras Kootra jugaba Counter Strike ayer por la tarde, vio interrumpido su juego cuando un equipo SWAT invadió su lugar de trabajo. De acuerdo con los oficiales, ellos recibieron una llamada anónima que acusaba a Mathewson de tener un rifle y estar apuntando a la calle desde el departamento donde tiene su oficina. Los bromistas del swatting suelen acusar a sus victimas de tener un rehén cautivo en su casa, tener explosivos o alguna situación altamente peligrosa que obligue a las fuerzas de la ley a mandar a un equipo SWAT en lugar de a policías comunes.

En el caso ocurrido ayer, Kootra vio cómo tumbaban la puerta de su oficina, entraban gritando “¡Arriba las manos!”, lo obligaban a tirarse al suelo, lo esposaban mientra un oficial le decía “no te muevas” y lo apuntaban con armas largas mientras revisaban el lugar para después ser interrogado. Gracias a que el gamer estaba jugando en línea a través de Twitch, es que existe un video que documenta el hecho.

Mientras todo ocurría, en las inmediaciones del edificio donde esta la oficina de Kootra, los policías locales cerraban y ayudaban a evacuar escuelas y negocios, cerrando gran parte de los locales y edificios públicos del centro de Littleton, Colorado, durante por lo menos una hora, mientras los canales de televisión preocupaban a la población al anunciar, en un principio, que había ocurrido un tiroteo. Varias fotografías de lo que ocurría afuera de la oficina de Kootra fueron publicadas en Twitter, tanto de medios como de personas que se encontraban en el lugar.

Kootra se mantuvo tranquilo todo el tiempo, a pesar de la tensión del momento. No obstante, la propagación de esta tonta moda podría ocasionar una verdadera tragedia en un caso diferente. Es, sólo en estos casos, cuando pienso que el Harlem Shake tal vez no era tan malo después de todo.

fuente Business Insider

temas