Un grupo de investigadores creó la rectena más eficiente de la historia, la cual resulta ser mejor que los paneles solares.

Las rectenas (o antenas rectificadoras) se crearon desde hace décadas, sin embargo, nunca fueron buenas. Solían tener sólo el 1 por ciento de eficiencia, desperdiciando mucha energía. Pero el trabajo de un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, cambió eso.

Se trata de la primera rectena óptica que usa nanotubos de carbón y pequeños diodos rectificadores. Esta tecnología podría ser un gran paso para aprovechar la energía solar, pues se trata de un dispositivo que operaría sin la necesidad de enfriamiento. ¿El resultado? una eficiencia del 40 por ciento, lo cual es más alto que cualquier panel solar, pues estos requieren varios pasos para transformar la luz solar en energía.

“Podríamos finalmente hacer celdas solares que son dos veces más eficientes por diez veces menos el costo, y eso para mí es una oportunidad para cambiar el mundo en una gran manera”, dijo Baratunde Cola, uno de los investigadores involucrados en este trabajo.

Los desarrolladores esperan que siga subiendo la eficiencia a partir de optimizar lo que tienen en sus manos. Así, esperan que dentro de un año puedan presentar una antena con potencial comercial.

Ya veremos qué pasa, pues una plataforma barata y eficiente podría ser un gran paso para la generación de energía.

fuente Phys

temas