Nuevos documentos revelan un plan de la agencia norteamericana que buscaba vulnerar la tienda de aplicaciones de Google.

The Intercept, la revista electrónica fundada por Glenn Greenwald, dio a conocer nuevos documentos facilitados por Edward Snowden. En ellos se detalla el plan IRRITANT HORN (nombrado en “honor” a las vuvuzelas del Mundial de Sudáfrica) de la NSA, el cual tenía como objetivo infectar Google Play con un malware.

De acuerdo con el texto, la NSA pensaba aprovecharse de un fallo de seguridad presente en la tienda de aplicaciones para instalar un spyware en cientos de teléfonos inteligentes Android. En el documento de detalla que el plan de la NSA contaba con el apoyo de las divisiones de inteligencia de otros países, incluyendo a Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, junto con las que la NSA dio forma a un grupo secreto conocido como Network Tradecraft Advancement Team.

Las irritantes vuvuzelas inspiraron a IRRITANT HORN
Las irritantes vuvuzelas inspiraron a IRRITANT HORN

El desarrollo del malware se realizó entre el año 2011 y el 2012, cuando Google Play todavía se llamaba Android Market. Durante ese par de años, los representantes del grupo de países tuvieron diferentes reuniones, en las que se acordó utilizar el programa XKEYSCORE para identificar el tráfico de los smartphones, y posteriormente, vía IRRITANT HORN, modificar el acceso a Android Market hasta conseguir implantar el malware de espionaje en los equipos que entraran a la tienda de aplicaciones.

The Intercept indica que el plan nació como una forma de espiar las comunicaciones en determinados países en Oriente Medio y África, pero con el tiempo fue creciendo hasta alcanzar objetivos en países como Francia, Cuba, Marruecos, Suiza, Holanda y Rusia.

nsa
En el documento se revela como se introducía el malware a Android Market

IRRITANT HORN también consiguió vulnerar la seguridad del navegador UC Browser, muy popular en China, gracias a lo cual la NSA pudo espiar proyectos militares y orquestar una campaña de desinformación y propaganda en Asia.

En la filtración no se especifica qué tan grande fue el alcance de IRRITANT HORN, ni el tiempo en el que estuvo activo el proyecto.

vía The Intercept

fuente Document Cloud

temas