En abril de este año la NASA envío a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) un aparato que permitiría transmitir grandes cantidades de datos en apenas unos segundos. Hace unos días, la agencia logró hacer la primera prueba exitosa del proyecto.

Por medio del instrumento Optical Payload for Lasercomm Science (OPALS), el jueves pasado la NASA logró enviar desde la ISS un video en alta definición de 27 segundos llamado Hello World!. La transmisión tuvo una duración 148 segundos y alcanzó velocidades de hasta 50 megabits, aunque fueron necesario sólo 3.5 segundos para que la copia del video llegara desde el espacio hasta un observatorio en California, algo que normalmente hubiera llevado unos 10 minutos.

Lo conseguido por la agencia espacial norteamericana está lejos de ser una tarea sencilla, pues se debe tomar en cuenta que la ISS se encuentra a 400 kilómetros sobre la superficie terrestre y orbita a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora. Según la NASA, es como si una persona apuntara con un láser al extremo de un cabello mientras camina.

Con la tecnología de OPALS se podrán realizar transmisiones de datos 10 a 10,000 más rápidas que las actuales, que se basan en porciones de radio del espectro electromagnético. De esta forma, la NASA cree que este nuevo sistema servirá para mejorar sustancialmente las comunicaciones con los satélites e incluso en futuras misiones espaciales, como a Marte.

fuente NASA

temas