La idea es que pueda alertar a las embarcaciones si una ola gigante está a punto de formarse.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron un nuevo sistema capaz de predecir la formación de olas gigantes, también conocidas como “olas vagabundas”. Este fenómeno es raro y espontáneo, por lo que representa un gran peligro para las embarcaciones, ya que las tripulaciones no tienen tiempo para prepararse ante un impacto de tal magnitud.

Existen otros sistemas que también son capaces de predecir este tipo de olas, los cuales se dedican a simular cada ola de forma individual para así predecir su comportamiento. Sin embargo, el gran inconveniente de esto es que se requiere una gran capacidad de procesamiento, haciéndola una tecnología lenta y muy cara.

MIT-sistema-olas
El algoritmo se encarga de analizar los grupos de olas y calcular las probabilidades de que se conviertan en una ola gigante.

El algoritmo del MIT es más eficiente, pues que analiza grupos de olas en base a su longitud, altura e interacción, para luego calcular las probabilidades de que se convierta en una ola vagabunda. Gracias a eso el sistema puede emitir una alerta con dos o tres minutos de anticipación, suficientes como para salvar vidas y reducir daños materiales.

La cuestión ahora es que los barcos puedan operar con ayuda de este programa, algo que según el equipo encargado de su desarrollo, es posible si los vehículos tienen una tecnología de escaneo con la que puedan recibir información sobre las olas a su alrededor. No es algo sencillo ni barato, pero es mucho más eficiente que lo que se tiene actualmente.

fuente MIT News

temas