Este 2 de abril se llevó a cabo la conferencia Microsoft Build 2014 en donde la empresa de Redmond presentó algunos de sus desarrollos para el futuro. Destaca el lugar que le dieron a los móviles y a su nuevo asistente persona por voz.

Cortana: la Siri de Microsoft

Cortana

De acuerdo a Microsoft, Cortana será el primer verdadero asistente personal para tu teléfono, pero hemos oído eso tantas veces que simplemente ya perdió sentido. Se trata de la versión para Windows Phone de Siri, Google Now y todos los asistentes de voz que andan por ahí. Básicamente, Cortana te ayudará a guardar recordatorios, hacer llamadas, mandar mensajes, buscar en línea, poner música, etc. Nada muy diferente a lo que ya pueden hacer los otros asistentes virtuales.

Adicionalmente, se supone que Cortana aprenderá de las búsquedas que hagas en la web y de los lugares que frecuentes, por lo que en la medida en que pase el tiempo será sensible al contexto en que te encuentres y podrá responder mejor a tus requerimientos.

Lo que se veía más interesante de Cortana se ha perdido por completo: su relación con Halo. El diseño resultó ser un círculo del color que elijas para theme de tu teléfono. En otras palabras, sigue la tendencia de diseño de Apple y nada más. No sé si hubiera sido mejor usar al personaje que aparece en la serie de videojuegos, pero por lo menos algo un poco diferente hubiera estado bien.

De inicio, una versión de prueba de Cortana sólo estará disponible para EEUU, el Reino Unido y China; pero una vez que se actualice el sistema y se resuelvan sus problemas de lanzamiento, lo tendremos para el resto del mundo.

Windows Phone 8.1

Windows-Phone-8.1-01

Habrá varias novedades para esta versión de Windows Phone que aparecerá en abril o mayo. De inicio, se podrá contar con el Action center, que básicamente no es más que un centro de notificaciones desde el que controlarás las aplicaciones y su funcionamiento dentro de tu teléfono. Ciertamente no es nada nuevo, pero sí algo que los seguidores habían pedido con insistencia. También se había insistido en un escritorio con imágenes personalizables que de igual manera ya estará disponible.

Algunas de las características más interesantes de la versión 8.1 es que un nuevo Skype te permitirá convertir una llamada normal en una videollamada sin perder la conexión. Por otro lado, el sistema para administrar el Wi-Fi mejorará sensiblemente, pues te permitirá conectarte automáticamente a todas las redes abiertas de la ciudad. La actualización también permitirá que compartas la red Wi-Fi de tu casa con tus amigos sin la necesidad de darles el código. No se especificó cómo funcionaría esto último, pero suena interesante.

Finalmente, la característica estelar de esta actualización será el teclado. Según Microsoft, el nuevo sistema ya logró entrar al libro de los récords Guiness por escribir el mensaje más rápido de la historia. En pocas palabras, podrás deslizar tus dedos en el teclado (casi como en los sistemas Android) y el mensaje se escribirá de manera altamente intuitiva y veloz.

Windows Phone será gratuito

Windows-Phone-8.1-02

Un anuncio que causó emoción entre los desarrolladores, pero temor en Google, fue que el sistema operativo Windows Phone será gratuito para todos los desarrolladores a lo largo y ancho del mundo. Esto quiere decir que todos los que quieran poner Windows Phone en sus equipos (siempre y cuando sean menores a 9 pulgadas) podrán hacerlo libremente.

De manera que Windows toma la ventaja en el carrera por ofrecer el sistema operativo más barato del mercado, pues de hecho ya es gratuito. Con esto y con la actualización de su producto, Microsoft da un golpe de autoridad en el mercado de los teléfonos móviles. Parece difícil que le gane a Android, pero si siguen haciendo las cosas bien, puede que pronto se coman una gran rebanada del pastel.

Windows 8.1

Windows-inicio

También se presentó el nuevo diseño para la próxima actualización del sistema operativo de Microsoft. Básicamante, se trata de un regreso a los orígnes de las ventanas con algunos elementos familiares de las últimas versiones de Windows. La organización de ventanas para aplicaciones hará que los que gustan de usar mucho el teclado para navegar encuentren toda una fuente de placer.

Quizá el elemento más llamativo de esta nueva versión será el triunfal regreso del botón y el menú de inicio. Muchos nostálgicos reclamaron enérgicamente la desaparición de este menú en el pasado, y parece que Microsoft prestó oídos a sus quejas. Así que podríamos decir que el nuevo Windows trata de recuperar lo mejor del pasado y llevarlo a un nuevo nivel.

Apps universales

Aplicaciones-universales

Otra de las presentaciones estelares fue la de la tienda de apps de Windows que estará 100% sincronizada en todos tus dispositivos. De manera que tendrás prácticamente el mismo escritorio en tu teléfono, tableta y computadora, siempre y cuando todos esos dispositivos usen Windows. De esta forma la sincronización no será ningún problema y tendrás toda tu información disponible en todas partes.

Adicionalmente, se presentó la segunda versión de Kinect para Windows, la cual sigue de cerca el nuevo dispositivo del Xbox One. En pocas palabras, será una cámara que permitirá que navegues en Windows de manera similar a como lo haces en tu tele con el Xbox. Esta pieza fue presentada especialmente para desarrolladores, con la esperanza de que se generen aplicaciones que la aprovechen lo mejor posible.

Lumia 930

Lumia-930-2

Durante la conferencia, Stpehen Elop también presentó los primeros dispositivos que llegarán equipados con Windows Phone 8.1. El primero de ellos y el más importante, es el Lumia 930, un teléfono con pantalla AMOLED de 5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 800, almacenamiento de 32 GB, memoria RAM de 2 GB, y una cámara de 20 megapíxeles con tecnología PureView.

El Lumia 930 será el nuevo buque insignia de Nokia y estará disponible en Europa, Asia y Latinoamérica durante el mes de junio, con un precio de 599 dólares.

Lumia 630 y 635

Lumia-630-y-635

Además del Lumia 930, otros dos modelos fueron presentados por Elop: el Lumia 630 y el 635. A diferencia del otro teléfono, estos tienen un enfoque de gama media.

Las dos terminales cuentan con una pantalla ClearBlack de 4.5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2 GHz, 8 GB de almacenamiento interno, memoria RAM de 512 MB, cámara principal de 5 megapíxeles, batería de 1,830 mAh, conectividad LTE (Lumia 635) y soporte para dos SIM (630).

Los teléfonos estarán disponibles en Europa y Asia a partir de mayo, y hasta julio en el caso de Estados Unidos. El precio del Lumia 630 será de 159 y 169 dólares en el modelo sencillo y de doble SIM, mientras que el Lumia 635 podrá conseguirse por 189 dólares.

fuente Microsoft Build

temas