Nuestro país cada vez logra mejores resultados y más constantemente en este tipo de concursos.

Durante la octava edición del RobotChallenge 2015, el certamen de robótica organizado por la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania, los equipos mexicanos obtuvieron el segundo lugar dentro del medallero, sólo por debajo del país anfitrión. Un logro enorme si tomamos en cuenta que compitieron en contra de 280 participantes de diferentes países, y un total de 198 robots.

Los distintos equipos mexicanos ganaron ocho medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce. El mejor rendimiento se obtuvo en los combates robots, conocidos como Robosumo, donde los armatostes compiten por sacar a su oponente del ring de combate por medio de empujones.

Sobresalieron por su desempeño los integrantes de Phoenix Team (José Israel Ortiz Hernández, Louis Brayant Mora Morales, Sergio Abraham Reyna Peruzquia y Joan Aarón Román Aparicio), conformado por estudiantes de la carrera de Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, quienes ganaron una medalla de oro y otra de plata en la categoría de Minisumo de 500 gramos.

El equipo Electronics Team, que ganó oro y bronce en la categoría de Humanoides, estuvo  integrado por Jhonatan Salcedo Cruz, Alexia Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz Aquino, Luis Alfonso López Obando y Rodrigo Emmanuel García Chávez. Finalmente, el equipo CMR UPIITA IPN obtuvo una medalla de bronce en la categoría Minisumo, y los tres primeros lugares en la categoría Microsumo.

Los mexicanos ganaron su pase para la All Japan Robot-Sumo Tournament, el evento de robótica más importante del mundo, el cual se llevará a cabo en el mes de diciembre en Tokio. Aquí te dejamos una selección de imágenes de la participación mexicana en el RoboChallenge 2015 de Rumania.

robo-mex

robo-mex1

robo-mex2

robo-mex3

robo-mex4

robo-mex5

robo-mex6

robo-mex7

fuente SEP

temas