La joven emprendedora es la cabeza de la nueva empresa Jhoga.

Sara Sacal Rayek, recién egresada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, ganó el Premio Emprendedor Ibero en la categoría “Organización sin fines de lucro”. El producto que presentó son unos zapatos fabricados con tereftalato de polietileno (PET) reciclado.

“Estamos acostumbrados a la cultura de ‘usar y tirar’, cuando la vida útil de muchos materiales puede extenderse” señaló.

Si bien la joven planea comercializar sus zapatos a través de su empresa Jhoga (alegría en otomí), ella planea que las ventas se destinen a financiar actividades medioambientales. Sacal Rayec ya lanzó sus primeros tres modelos de calzado, compuestos de veinte pares, y planea lanzar dentro de poco otros dos modelos con treinta pares.

sara-sakal
Sara Sacal Rayek

Además ya está produciendo bolsas de piel sintética reciclada adornadas con bordados indígenas. En estos casos, las ganancias llegarán a las comunidades que colaboren con el proyecto.

La joven emprendedora indicó que el reto que ha tenido que superar es aprender a unir la tela de plástico con otros materiales, como la piel sintética reciclada, y actualmente se encuentra intentando volver autosustentable a su empresa.

La Universidad Iberoamericana apoyará a Sara Sacal para la creación de la identidad de su marca, diseño de su imagen corporativa, construcción de herramientas de comunicación digital y consultoría estratégica.

fuente IBERO

temas