La respuesta sobre el uso estereotipado de los hindúes no cayó bien entre los críticos.

A finales del año pasado, el documental The Problem with Apu (El problema con Apu) inició el debate sobre el uso de los estereotipos racistas que hay en Los Simpson. Los directores, Michael Melamedoff y Hari Kondabolu, sostienen que la forma en la que se dibuja a Apu genera ideas erróneas y negativas sobre las personas de la India. Esta semana, Los Simpson respondieron oficialmente a las acusaciones, y lo hicieron dentro de la propia serie.

En el capítulo 15 de la temporada 29, titulado “No Good Read Goes Unpunished” (“Ninguna buena lectura queda sin castigo”), la trama gira en torno a Marge y sus deseos de compartir su libro favorito de la infancia (The Princess in the Garden de Heloise Hodgeson Burwell, una novela ficticia) con Lisa. Sin embargo, Marge descubre que la historia es mucho más racista y ofensiva de lo que recordaba, así que se dedica a “modificarlo” para hacerlo moralmente aceptable de acuerdo con los tiempos actuales.

“Cuesta mucho trabajo arrebatar el espíritu y la personalidad de un libro. Pero ahora es tan inofensivo como pasar un domingo en Cincinnati. ¿Qué otra cosa podría haber hecho?”, le dice Marge a una confundida Lisa que mira directamente a una foto de Apu. “Es difícil de saber. Algo que hace décadas fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?”, responde Lisa. Al final, “Algunas cosas se remediarán más adelante” resumen Marge, a lo que lisa contesta “si acaso.”

Los fanáticos y detractores de la serie han comenzado a discutir la respuesta en internet y las opiniones están divididas. Las reacciones van desde quien acusa a que sólo se trata de “gente blanca” discutiendo un tema que nos les corresponde, hasta los que califican la posición del show como innecesariamente arrogante y desdeñosa, acusando a la corrección política de ser la causante de arruinar las grandes tramas.

Por su parte, Hari Kondabolu también externó su opinión sobre la respuesta a su documental The Problem with Apu en un mensaje de Twitter, en el que puede leerse: “Wow, ¿’políticamente incorrecto’? ¿Eso es todo lo que sacan de mi película y el debate que propició? Viejo, esta serie me gustaba. Esto es muy triste”.

Estamos seguros que este tema dará mucho más de qué hablar en los próximos meses, cuando se definan los cambios que tendrá la serte con respecto a las acusaciones de racismo.

fuente Soham (Twitter)

temas