logo-codigo-espagueti

Juan Gabriel volvió a los escenarios… en forma de “holograma”

Igual que Tupac Shakur y Michael Jackson, el Divo de Juárez regresó para hacer felices a sus fans. Toluca fue la tierra que vio el triunfal regreso a los escenarios...

Igual que Tupac Shakur y Michael Jackson, el Divo de Juárez regresó para hacer felices a sus fans.

Toluca fue la tierra que vio el triunfal regreso a los escenarios de Juan Gabriel, a 6 meses de haber dejado este mundo. Fue durante su concierto homenaje Eternamente Juan Gabriel, en el Centro Dinámico Pegaso, que los asistentes pudieron ver al divo de Juárez cantar una vez más Querida a dueto con Juanes.

Pero tranquilos, no fue magia negra ni una histeria colectiva, fue la ciencia la que lo hizo posible. Y no, no volvió a la vida, fue gracias a una técnica inventada en la Italia del siglo XVI.

Como pueden ver en el video, con su sweater rojo y pantalones blancos, mismo look que usaba en 1984, cuando Recuerdos II (de donde se desprende Querida) fue lanzado. Los movimientos del holograma son muy parecidos a los del clásico video ochentero, en el que el hombre del “lo que se ve no se juzga” demostraba su candor.

Luego aparecería de nuevo con su traje amarillo, para cantar No tengo dinero. Supongo que se la dedicó a los que pagaron más de 10 mil pesos por ir a su concierto. El joven Juanga lucia así:

https://www.youtube.com/watch?v=VrpL3kJMn0k

Traer a los ídolos de vuelta a la vida no es algo nuevo. Muchos recordarán que el festival Coachella del 2012, Snoop Dog hizo dueto con Tupac Shakur y que dos años después, durante los premios Billboard, lo hizo Michael Jackson para cantar Slave to the Rhythm. Los nombramos a ellos por ser lo más parecido a lo que ocurrió en nuestro país el fin de semana, pero Gorillaz lo usa en todos sus conciertos.

Para hacer posible los espectáculos de Tupac y Michael, los productores utilizaron una técnica de ilusionismo llamada Pepper’s Ghost, llamada así en honor de Juan Henry Pepper (1821-1900), un científico que popularizó el efecto durante una demostración famosa en 1862, pero que en realidad fue descubierta por el científico napolitano Giambattista della Porta, en el siglo XVI.

El efecto se logró colocando un plástico transparente, llamado mylar (tereftalato de polietileno) a 45 grados. Es tal el grado de transparencia del millar que que la gente no puede ver, ni lo captan las fotos y el video, y las imágenes en 2D son reflejadas con gran facilidad. Debajo se proyecta una imagen sobre un vidrio, esta puede ser un espejo o transparente, dependiendo la posición en la que se ubique. Así es como logran proyectar “el fantasma” sobre el escenario.

La técnica es la misma, solo se aplican upgrades de video y luces actuales.El  Pepper’s Ghost también se usa en trucos de magia y mansiones de terror de todo el mundo. Es decir, antes se usaba la proyección de un actor, ahora un video o animación.

No resultaría difícil retocar uno de los clásicos videos de Juan Gabriel, quitarle las velas de alrededor, si se tiene la imagen fija de una sola cámara. Así que, a grandes rasgos, así fue como se hizo. Vayan a decirle a sus papás.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti