Finalmente WhatsApp combatirá las “Fake News”.

Imagen de WhatsApp, la aplicacion de mensajeria

En los últimos meses la India ha vivido una serie de casos de histeria colectiva, fomentada desde mensajes que se reenvian por WhatsApp entre grupos de familiares y amigos. Los mensajes alarmistas hablan sobre una banda de robachicos, que está secuestrando niños en diferentes regiones del país para torturarlos.

Aparentemente todo es falso, pero eso no ha sido impedimento para que los locales tomen la ley en sus manos y linchen a cualquier sospechoso. Después de la muerte de 24 inocentes, el gobierno de la India ha intentado frenar la histeria con mensajes oficial, además de culpar a WhatsApp por ser responsable de la difusión de estas “Fake News”.

Inicialmente WhatsApp anunció que realizaría una campaña en contra de las noticias falsas en medios de comunicación masiva, además de organizar talleres de “Alfabetización de noticas” y su nueva función para reconocer un mensaje reenviado (y que tiene más posibilidad de ser falso). Pero eso no era suficiente.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg anunció desde su blog oficial que, para evitar la propagación de “Fake News”, va a limitar drásticamente la cantidad de contactos a los que se les puede reenviar un mismo mensaje.

“Creemos que estos cambios, que seguiremos evaluando, ayudarán a mantener WhatsApp como estaba diseñado: una aplicación de mensajería privada”, indica WhatsApp en el comunicado.

A partir de la próxima actualización del servicio, los usuarios de todo el mundo sólo podrán reenviar a un máximo de 20 personas un mismo mensaje, fotografía o video. En la India serán más extremos, y limitarán los reenvios a cinco personas y eliminará en ese país la función de reenvio rápido. Hasta antes del cambio, WhatsApp dejaba reenviar un mismo mensaje hasta a 250 contactos.

fuente WhatsApp Blog

temas