logo-codigo-espagueti

Por fin: WhatsApp ahora cifrará totalmente tus conversaciones

Finalmente la aplicación cuenta con un sistema de cifrado punto a punto. La más reciente actualización de WhatsApp ha llegado con varias novedades, pero la más importante de todas es algo...
Foto: Getty Images.

Finalmente la aplicación cuenta con un sistema de cifrado punto a punto.

La más reciente actualización de WhatsApp ha llegado con varias novedades, pero la más importante de todas es algo que, francamente, ya le urgía a la aplicación: un sistema de cifrado de datos punto a punto (en-to-end). En otras palabras, a partir de ahora las conversaciones serán totalmente privadas, y ni siquiera la propia compañía (o la policía) podrá tener acceso a ellas.

Según explica WhatsApp en su blog oficial, el servicio cifrará automáticamente todos nuestros textos, fotos, videos, archivos, mensajes de voz y llamadas, incluso en los chats de grupo, gracias a un protocolo de código abierto desarrollado por la compañía Open Whisper Systems. Así, los únicos que podrán ver lo que enviamos serán aquellos que reciban el mensaje en cuestión, nadie más.

WhatsApp-cifrado

El sistema cifra los mensajes con una clave y sólo aquellos que lo reciban tendrán la clave para leerlos. (Imagen: Wired)

Pero hay un punto importante a considerar: todo esto funciona siempre y cuando nuestros contactos también tengan instalada la última versión de WhatsApp. De cualquier forma, suponemos será cuestión de tiempo para que todos tengan la actualización.

El cambio llega luego de la reciente disputa entre Apple y el FBI, la cual trajo nuevamente a la mesa el tema del derecho a la privacidad. Al respecto, WhastApp señala estar consciente del “cumplimiento de la ley” pero también destaca la importancia de mantener segura la información de sus usuarios:

“Aunque reconocemos la importancia del cumplimiento de la ley en pos de mantener segura a la gente, los esfuerzos para debilitar el cifrado ponen en riesgo la exposición de datos para que criminales cibernéticos, hackers y estados delincuentes puedan abusar de eso.”

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti