El estudio no está dispuesto a que se usen canciones de su propiedad en la red social, y Facebook no ha querido comprar una licencia de uso.

Universal, una de las compañías de entretenimiento más importantes del mundo, anunció que usará su poder sobre el copyright de las canciones editadas bajo su sello (incluyendo material de The Rolling Stones, Metallica, Prince, Queen, Taylor Swift, Lady Gaga, Sting, Black Sabbath, The Cure, ABBA, Rammstein, Kiss, Pearl Jam, Babasónicos, Madonna, Justin Bieber, Café Tacuba y Juan Gabriel) para impedir que se puedan subir covers de las canciones de sus cantantes a Facebook.

El año pasado Universal intentó llegar a un acuerdo con Facebook para que cada cover que se subiera a la red social le representara una ganancia a la compañía musical, alegando que era su derecho de acuerdo con la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (o DMCA). Facebook se negó a pagar una licencia de uso por el contenido del estudio, algo que sí hace YouTube. Por eso, a partir de este mes, cada que un usuario de Facebook sube un cover de una canción de algún cantante firmado por Universal, en instantes llega un mensaje de la disquera anunciando que infringiste sus derechos y borrará tu video.

Si bien, a la mayoría de los cantantes el pleito entre Facebook y Universal les importa poco, a algunos, como Ed Sheeran, les parece un abuso, sobre todo porque a los usuarios que suben videos de covers les impiden el acceso a sus cuentas por tres días, y les advierten que si vuelven a hacerlo les cerrarán definitivamente la cuenta.

El problema es complicado: mientras algunos usuarios culpan a Universal y otros estudios por tomar medidas de este tipo en contra de los fans de los músicos que representan, otros acusan a Facebook de no pagar por la licencia de los estudios para mejorar la experiencia de sus usuarios, sobre todo tomando en cuenta los enormes ingresos por publicidad de la red social de Mark Zuckerberg.

Es muy probable que quien termine doblando las manos sea Facebook, que se ve más afectado por el hecho que Universal, debido a que quedarían en desventaja frente a otras plataformas que sí paguen la licencia de los estudios musicales, como YouTube.

fuente Digital Music News

temas