Twitter combatirá la desinformación con su nueva herramienta Birdwatch

Con la ayuda de Birdwatch los usuarios de Twitter podrán crear notas con información verificada que podrá ser evaluada por otras personas
Los usuarios tendrán mayor poder sobre la información | Foto: Getty

Twitter presentó su nueva herramienta con la que otorgará mayor poder a los usuarios con el objetivo de combatir la desinformación. Este nuevo servicio dentro de la plataforma lleva el nombre de Birdwatch, y permitirá a las personas identificar datos que puedan ser engañosos o incorrectos.

El proyecto fue anunciado varios meses atrás y ahora la red social ha iniciado la fase de prueba con una versión piloto para un número limitado de usuarios. Birdwatch de momento solo estará disponible en Estados Unidos, pero el objetivo de Twitter es llevar a herramienta a todas las regiones del mundo.

“Creemos que este enfoque tiene potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que la gente confía y encuentra valioso. Nuestro objetivo es que las notas sean visibles directamente en los Tweets para la audiencia global”.

Birdwatch iniciará su fase de prueba en Estados Unidos | Foto: Twitter Support

Durante la primera fase de pruebas, los participantes de Birdwatch podrán ver la información en un sitio por separado, y podrán calificar la utilidad de notas agregadas por otros usuarios. Twitter advierte que las notas no afectarán la forma en que las personas ven las publicaciones y recomendaciones.

Birdwatch comenzó a tomar forma cuando Twitter se percató que una gran mayoría de usuarios confía más en información proporcionada por la misma comunidad, pues con ciertos datos pueden conocer mejor el contexto que a su vez puede ayudar a evaluar mejor una publicación.

La desinformación ha estado más que presente en la plataforma y para combatirla, se apoyará en expertos, investigadores y público en general para mejorar su herramienta. Una vez que Birdwatch esté disponible, las notas creadas por los usuarios se verán directamente en Twitter con la etiqueta de verificación.

***

¿Alguna vez te preguntaste si alguna parte de tu cerebro no ha estado en funcionamiento?

ANUNCIO