#DayOffTwitch: Streamers de Twitch protestan por un día ante ataques de odio en la plataforma

Streamers de otros países se sumaron a la causa a través de las acciones del #DayOffTwitch.
Protestan por las crecientes campañas de odio hacia ellos | Fuente: Twitch

Este miércoles 1 de septiembre, varios streamers de Twitch decidieron apagar por un día completo la plataforma, como una forma de protesta ante los recientes casos de acoso y campañas de odio, las cuales han incrementado en los últimos meses. Con el hashtag #DayOffTwitch, diferentes creadores de contenido han promovido la iniciativa para visualizar los problemas que se presentan durante sus transmisiones en vivo.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la huelga es encabezada por los streamers RekitRaven, ShineyPen y Lucia Everblack, quienes decidieron protestar por la lenta reacción que ha tenido la plataforma ante mensajes sexistas, racistas, transfóbicos, así como otras formas de acoso, los cuales han llenado sus canales y que van dirigidos hacia ellos.

Los mensajes generados a menudo por bots, abrumaban las salas de chat hasta el nivel que los creadores de contenidos se veían forzados a cortar sus transmisiones. Pero eso no fue lo único que les molestó, ya que Twitch amplió una lista para incluir 350 etiquetas que son clasificadas por género, orientación sexual, raza, nacionalidad, capacidad, salud mental, entre otras, lo que facilitó que los usuarios atacaran de forma sistemática a los creadores de contenido.

Streamers decidieron no realizar transmisiones en vivo | Fuente: Pixabay

Esto facilitó a que sus usuarios acosarán a los streamers, debido a la producción de “redadas” que inundaban sus canales con insultos racistas y llegaban a usar un lenguaje abusivo.

A pesar de que este “apagón” fue impulsado en Estados Unidos, en otros países algunos creadores de contenido se han sumado a la causa. En México, streamers como Juan Guarnizo, Barca Gamer, Roberto Cein, Komanche y Roier, decidieron no realizar transmisiones en vivo este día, mientras que en España, Ibai Llanos, Auron Play, Wismichu y Laura Escanes, también apagaron la plataforma.

Por su parte, Twitch comentó a The Verge que ya tiene el compromiso para apoyar a sus usuarios, quienes tienen todo el derecho de expresarse y llamar la atención sobre temas importantes, por lo que se encuentran trabajando con el fin de mejorar la detección de la evasión de baneos en sus canales y otras mejoras en las cuentas para hacer de Twitch un lugar más seguro.

Los streamers solo cuentan con recursos desarrollados por su comunidad para combatir este tipo de problemas, en lo que se incluyen herramientas como un “botón de pánico”, que permite llevar las salas de chat a un modo más limitado, es decir que se restringe a nuevos usuarios unirse.

***

Cada semana en Zoom In podrás conocer un poco más sobre la tecnología, gadgets y servicios en línea que usas todos los días. Suscríbete ahora a nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO