La famosa broma de Internet en la que todos hemos caído por lo menos una ocasión en la vida, vivió un momento oscuro, debido a que YouTube  bloqueó el fin de semana en Estados Unidos el video original que le dio un segundo aire de popularidad a la cursi canción Never Gonna Give You Up de Rick Astley. 

Aparentemente Rick Astley no cumplió completamente su promesa de nunca abandonarnos, pues el video usado por millones de trolls para engañaban con un enlace falso fue bloqueado por YouTube el fin de semana pasado en algunos países de habla inglesa . Sin embargo, desde el martes la plataforma comenzó a desbloquear el video poco a poco. En ningún momento México y los otros países de América Latina tuvieron la “fortuna” de privarse de ver el video.

La broma, popularmente conocida como Rickroll, nació en el sitio 4chan como una variante de una broma anterior conocida como duckroll, en la que un enlace llevaba siempre a una imagen de un pato con ruedas. A las personas que caían en el garlito, se les decía que habían sido duckrolleados. La versión con Never Gonna Give You Up se usó por primera vez en el 2007, cuando un usuario de 4chan puso un enlace que aparentemente mandaba al nuevo tráiler del esperado Grand Theft Auto IV que en realidad dirigía al video de Rick Astley, causando hilaridad y disgusto por igual al instante. El rickrolleo se mantuvo como una broma interna de los usuarios de 4chan hasta que, con el paso del tiempo, comenzó a convertirse en uno de los primeros fenómenos virales de Internet.

rickrolling

La noticia de la desaparición de la canción se difundió inicialmente por Billboard, quien informó que YouTube restringió el acceso al video original usado para rickrollear, el cual ya contaba con más de 70 millones de reproducciones al momento de dejar de ser apreciado por los estadounidenses, mismas que subieron hasta casi rosar las 80 millones de visualizaciones con la noticia del desbloqueo. La razón por la que RickRoll’D, que es como se titula el video, no pudo apreciarse en Estados Unidos continua siendo un misterio, aunque se especula que la prohibición al rickrolleo se debe a disputas por el copyright de la canción, algo que ya había ocurrido hace dos años.

YouTube no ha dado declaraciones oficiales con respecto al tema, por lo que no se podría descartar que todo esto ha sido un gran trolleo a los trolls por parte de la plataforma de videos. Por su parte, un acongojado Rick Astley ofreció una rueda de prensa en la que fijo su postura, puedes verla desde este enlace.

Mientras tanto, los homenajes al rickrolleo siguen siendo el pan nuestro de cada día, debido a que un hacker encontró un error en Chromecast que permite tomar control de cualquier dispositivo de este tipo y, por medio de un control remoto (nombrado Rickmote) crear un bucle infinito que sólo reproduzca el video de Never Gonna Give You Up. Si quieres construir tu propio Rickmote sólo sigue los sencillos pasos que aparecen en este tutorial. La única cosa que queda clara después de todo esto es que el Rickroll llego para quedarse.

vía The Verge

fuente Billboard

temas