La nueva legislación sería impulsada por el primer ministro, en caso de ganar las elecciones en mayo.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, podría prohibir el uso de algunas aplicaciones de mensajería en caso de ganar las próximas elecciones. La decisión del mandatario británico forma parte de un nuevo programa de vigilancia que se planea lanzar en aquél país, luego de los atentados ocurridos la semana pasada en Francia.

Cameron habló en una conferencia de prensa y dejó claro que no está de acuerdo con el uso de sistemas de comunicación que no pueden ser “leídos” por los servicios de seguridad, incluso si se tiene una orden judicial. Esto incluye las apps de mensajería cifrada, como WhatsApp, Snapchat y Telegram.

“¿Queremos permitir que en nuestro país exista un medio de comunicación entre personas que (…) no podemos leer?”, dijo Cameron en la conferencia.

Las comunicaciones privadas en Reino Unido son legisladas por una ley que expira en 2016, así que las próximas elecciones que se llevarán a cabo en mayo son clave para definir su uso al interior del país. Y es que según Cameron, un cambio de esta magnitud es necesario para evitar cualquier amenaza terrorista:

“Si soy elegido primer ministro, me aseguraré de que haya una legislación completa que garantice que no permitimos a los terroristas tener un espacio seguro para comunicarse entre ellos”, señaló.

Por supuesto, antes de que eso suceda habrá que ver cómo responden los Liberal Demócratas ante la propuesta de los Conservadores encabezados por Cameron, en caso de que el primer ministro logre la reelección. Además no sería raro ver protestas por parte de grupos en defensa de los derechos civiles y la privacidad, sobre todo luego de lo sucedido en Estados Unidos y los abusos cometidos por la NSA en su programa de vigilancia masiva.

vía ABC.es

fuente The Independent

temas