Al igual que toda la ciudad, el tráfico y la proliferación de automóviles ya son una realidad en Ciudad Universitaria, el mayor (y el más hermoso) campus de la UNAM. Afortunadamente el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM ya está desarrollando una solución para el problema. Se trata de Puma Ride, una app que permitirá conectar a universitarios con un destino afín, que estén dispuestos a compartir su auto con otros miembros de la comunidad unamita.

La aplicación está siendo desarrollada por un equipo a cargo del biólogo Marco A. Rosas (experto en sistemas de información geográfica), compuesto por estudiantes de la maestría del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS). Puma Ride incluye una base de datos con la cartografía de la Ciudad de México, e incluye mapas del Metro, Metrobús y Pumabús, así como rutas peatonales y ciclistas.

Puma Ride todavía no está lista, actualmente el equipo a cargo de la app se encuentra desarrollando dos sofisticados algoritmos, basados en redes neuronales. El primero se encargará de generar las rutas recomendables para llegar a tiempo a un destino, y el otro se dedicará a realizar los emparejamientos adecuados de usuarios (tomando en cuenta el punto de partida de los viajes y el destino).

“La flexibilidad es clave para lograr la mayor eficiencia y de esta manera es factible lograr dos cosas que todos deseamos, arribar con mayor rapidez y, sobre todo, aminorar la carga vehicular al interior de nuestros centros de estudio”, indicó Rosas.

Cuando Puma Ride esté lista, y buscando mayor seguridad, será una app exclusiva de la comunidad universitaria. Es decir, será necesario contar con un correo con dominio de la UNAM y proporcionar número de cuenta o de trabajador. Además, para fomentar su uso, le dará algunos beneficios a sus usuarios, como dotarlos de estacionamientos exclusivos.

“La solidaridad es algo característico de la comunidad universitaria, aunque también se manejarán incentivos para fomentar este hábito, como reservar lugares de estacionamiento en CU a aquellas personas dispuestas a compartir su automóvil y beneficios similares; si ellos son solidarios con otros a nosotros nos toca ser solidarios con ellos”, mencionó Rosas.

El proyecto será financiados con recursos de la UNAM, el Conacyt y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

fuente UNAM Global

temas